Centros de Formación Deportiva Integral se crearán a través de la alianza pública y privada

portada

El Ministerio de Educación (MinEduc) creará Centros de Formación Deportiva Integral (CEFDI) en alianza con instituciones privadas, con el objetivo de propiciar el perfeccionamiento deportivo  mediante un entrenamiento multidisciplinario, formación complementaria y apoyo para el desarrollo.

Los CEDFI serán espacios donde se compatibilice la práctica deportiva con la formación académica del deportista. “Serán establecimientos educativos donde la actividad deportiva se practique de forma especializada”, explicó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en el conversatorio semanal con  medios de comunicación realizado este lunes 8 de junio.

La meta a largo plazo es conformar 140 CEDFI en el país, uno por cada distrito educativo. En la primera etapa, que contempla el periodo 2014-2017, se crearán 24 CEFDI. Al momento, el MinEduc recepta proyectos de clubes deportivos de las distintas disciplinas, encaminados a la firma de convenios.

El rol del MinEduc será brindar la oferta educativa de forma flexible, mientras que las instituciones privadas, clubes formativos principalmente, se encargarán del entrenamiento; así se logrará la formación integral de los deportistas.​

Foro Mundial de la Educación 2015

Sobre su visita a Incheon, República de Corea, para asistir al Foro Mundial sobre   Educación 2015, Espinosa señaló que se trabajó en las metas para el 2030 en materia de educación.

En el Foro se definió que es fundamental ampliar la cobertura para trabajar en temas vinculados a la calidad. “La apreciación internacional es que el Ecuador se ha anticipado a lo planteado en el Foro, prácticamente todos los acuerdos están contenidos en distintos instrumentos nacionales, como la Constitución. Somos unos de los 75 países que fuimos mucho más allá de las metas inicialmente planteadas”.

Los acuerdos a los que se llegaron son los siguientes:

  • 12 años de educación primaria y secundaria de calidad financiada públicamente (9 años obligatorios).
  • Al menos 1 año de educación preescolar gratuita y obligatoria de calidad.
  • Garantizar que todos los niños tengan acceso a educación, cuidado y desarrollo infantil temprano de calidad.
  • Eliminar todas las formas de exclusión y marginación en el acceso, la participación y los resultados del aprendizaje.
  • Reconocimiento de la importancia de la igualdad de género.
  • Compromiso con la educación a lo largo de toda la vida y con la calidad de la educación y la mejora de los resultados del aprendizaje.
  • Asegurar que docentes reciban la formación adecuada, estén motivados y bien remunerados.
  • Asegurar la educación en países en conflicto y crisis humanitaria.
  • Destinar a la educación del 4% – 6% de PIB y por lo menos 15% – 20% del presupuesto nacional.

De esta manera el MinEduc trabaja para fortalecer el sistema educativo fiscal para brindar a los estudiantes una educación de calidad.