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Catedrático francés reflexionó sobre el rol de los educadores

Quito, 10 de noviembre de 2017

Más de 200 asistentes, entre docentes, directores de instituciones y estudiantes de pedagogía asistieron a la conferencia que se desarrolló este jueves en el MinEduc

“La escuela es un lugar donde se tiene que probar lo que se está afirmando”, bajo esta reflexión, el pedagogo catedrático francés, Philippe Meirieu, desarrolló la conferencia “¿Por qué es importante formar a los docente hoy?”, en el Auditorio Franklin Ramírez del Ministerio de Educación (MinEduc).

Meirieu analizó la democratización de la educación a través de la formación de docentes. “Todos los estudios y comparaciones internacionales demuestran el impacto considerable de la formación docente en la eficiencia de los sistemas escolares”. Afirmó que el aprendizaje de los docentes es una labor de toda la vida y su eficiencia es directamente proporcional a su capacidad de aprender.

El ponente analizó dos sentidos de la democratización: el acceso a la educación y la formación continua, como los ejes sobre los cuales se articula una enseñanza, como una acción transformadora.

La lucha contra todo tipo de exclusión es el principio que enmarca el acceso, sin embargo, esto no sería suficiente. El expositor aseveró que el acceso no significa solamente la creación de oferta educativa, sino de la capacidad de integrar colectivos para construir el bien común. Por ejemplo, con la reflexión de la importancia de vincular a los niños, niñas y adolescentes con preocupaciones sociales o comunitarias.

Respecto a la formación de docentes y la relación de conocimientos y la sociedad, Meirieu aseveró que la exigencia de la verdad, claridad y precisión debe ser una exigencia en las escuelas, sin embargo, los docentes deben transmitir esa visión a través su trabajo. “La implicación y participación ciudadana de docentes tiene una eficiencia directa sobre los alumnos” reflexionó.

Meirieu sintetizó la formación continua de docentes en tres ejes:

  • Finalidades: Es fundamental preguntarse ¿qué niños queremos formar y para qué los queremos formar?
  • Conocimientos científicos: Los docentes deben tener nociones sobre las ciencias relacionadas con la enseñanza, como la psicología, antropología, historia, entre otras.
  • Herramientas: Los métodos de enseñanza ya descubiertos o ideados alimentan la labor docente y generan nuevas iniciativas.

“La cosa más hermosa que se le puede dar a un alumno es la confianza de poder aprender”, concluyó en catedrático francés.

Conferencia Dr. Philippe Meirieu


 

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