Saltar al contenido principal

Carta del Ministro de Educación a las autoridades institucionales

Quito, 22 de junio de 2017

SEÑORES

VICEMINISTROS, SUBSECRETARIOS, COORDINADORES ZONALES, DIRECTORES DISTRITALES, RECTORES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y DEMÁS AUTORIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO

Ciudad.-

En mi calidad de Ministro de Educación y como tal Primera Autoridad Educativa Nacional, me dirijo a ustedes con el propósito de convocarles y comprometerles a una  cruzada ética en defensa de la seguridad y protección de los estudiantes que  asisten a los establecimientos educativos. Niños, niñas y adolescentes asisten confiados a los establecimientos educativos, seguros de que tendrán un ambiente de paz, solidaridad, armonía y seguridad.

Hago esta invocación porque en los últimos días, según diferentes denuncias que hemos recibido y casos que son de dominio público, hemos constatado con indignación y hasta con horror, cómo varios estudiantes han sido víctimas de todo tipo de delitos.

Como autoridades del sistema educativo no podemos permanecer impávidos frente a esta situación, debemos ser conscientes que somos los primeros llamados a proteger y a defender la integridad física y emocional de los estudiantes, por lo que es nuestra obligación prevenir, denunciar y actuar judicial y administrativamente frente a estos hechos, sancionando con el mayor peso de la ley a los infractores.

He firmado el Acuerdo Ministerial por el cual se dicta el instructivo de actuación frente a los casos de violencia sexual en los establecimientos educativos; junto a él de forma vinculante he expedido el Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia; instrumentos normativos que deberán ser socializados ante toda la comunidad educativa.

Exijo y demando de ustedes una actitud ética, comprometida y responsable en esta lucha  contra este tipo de infracciones. Nuestra lucha es a favor del crecimiento y desarrollo integral, a favor  de una niñez, adolescencia y juventud libre de toda violencia. Es una lucha que la sociedad nos exige y a su vez es corresponsable   por lo que estoy seguro la sabremos enfrentar con toda entereza.

Emprendemos esta acción como parte del gran proceso de construcción, en  capacidades humanas e infraestructura, de una educación eficiente de paz y libertad. Dar un presente feliz a nuestra niñez y juventud es corresponsabilidad de toda la sociedad: educadores, estudiantes, madres, padres de familia y/o representantes legales. El Ministerio de Educación siempre acompaña a la comunidad educativa.

Atentamente,

Fander Falconí Benítez

Ministro de Educación

 

Instructivo:

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/06/MINEDUC-MINEDUC-2017-00052-A.pdf

 

Boletín:

El ministro de Educación envió una carta a las autoridades educativas que convoca y compromete a una cruzada ética en defensa de la seguridad y protección de los estudiantes


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *