Caravana “Habla serio es mi derecho” llegó a la troncal

BoletinCaravana_120813

En La Troncal, provincia del Cañar, los Ministerios de Educación,  Inclusión Económica y Social, Salud Pública y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, convocaron a los y las jóvenes del cantón para hablar en serio de sexualidad. A las 15h00 arribó al parque San Gerardo,  la caravana “Habla Serio, es mi derecho” que recorre todo el Ecuador con el propósito de generar espacios de reflexión sobre derechos sexuales y reproductivos, y prevenir el embarazo adolescente.

La Troncal cuenta con un índice importante de embarazo adolescente, por cuanto la parada de la Caravana en este punto es importante. El Ecuador en la región andina ocupa el primer lugar de embarazo adolescente, por cada 1.000 adolescentes de 12 a 14 años, 9 ya son madres. Consecuencias del embarazo adolescente son la deserción escolar, problemas en la convivencia familiar y afección en la situación económica.

Durante horas de la tarde, los adolescentes conocieron acerca de varios temas relacionados a la sexualidad como la violencia de género, métodos de prevención y protección, violencia sexual, derechos sexuales y reproductivos, etc., todo esto a través de dinámicas y material educomunicacional que fue presenado por facilitadores capacitados en la materia, quienes guiaron el diálogo con los jóvenes.

“La Caravana Habla Serio es mi derecho” es el fruto del trabajo intersectorial realizado por el Ministerio de Educación, Inclusión Económica y Social y Salud, quienes bajo la coordinación del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social se articulan para ejecutar la Estrategia Emblemática Intersectorial de Prevención de Embarazo Adolescente, ENIPLA.

“Habla serio, es mi derecho” estará este sábado 10 de agosto en Gualaceo, cantón azuayo; y recorrerá en las próximas semanas los cantones: Paute, Cuenca, Santa Isabel, Gualaquiza y Sevilla Don Bosco.