Características
Instituciones educativas democráticas, saludables, seguras y con conciencia ambiental
La implementación de prácticas del Buen Vivir permite que las instituciones educativas sean:
Escuelas Verdes, porque desarrollan el ámbito de la educación ambiental:
- Conocimiento e interacción con el entorno natural
- Disponibilidad y uso sustentable de recursos naturales
- Reciclaje y manejo de residuos
- Forestación y reforestación
Escuelas Seguras, porque el estudiantado aprende sobre:
- Educación vial y tránsito
- Gestión del riesgo
- Condiciones para el aprendizaje y la recreación
- Seguridad y convivencia en la comunidad
Escuelas Saludables, que desarrollan los ámbitos de:
- Alimentación, nutrición e higiene
- Asistencia sanitaria
- Prevención del expendio y uso de drogas
- Educación de la sexualidad
- Deporte, cultura y uso del tiempo libre
Escuelas Democráticas, que abarcan los ámbitos de:
- Educación en valores, derechos y responsabilidades
- Inclusión, movilidad e interculturalidad
- Liderazgo y emprendimiento
- Convivencia y cultura de paz
- Participación y organización
- Veedurías ciudadanas
- Servicio comunitario
Estas temáticas se incorporan en el aula y en la convivencia diaria en la institución educativa, a través de la estrategia metodológica denominada ´aprendizaje-servicio del Buen Vivir´. En este proceso, el liderazgo de los/las estudiantes es fundamental, a fin de solucionar problemáticas detectadas en el entorno institucional y comunitario.