Capacitan a rectores y directores sobre el proceso de Auditorías Educativas en la Zona 1

El Ministerio de Educación puso en marcha el programa de Auditorías Educativas. En la zona 1, son 24 los establecimientos que serán evaluados entre el 31 de marzo y el 31 de diciembre de 2014.

Para socializar el tema, funcionarios de la Dirección Nacional de Auditoría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, realizaron un taller dirigido a rectores y directores de instituciones formativas de la zona 1, el cual se desarrolló en la Unidad Educativa Teodoro Gómez De La Torre, este martes 8 de abril.

17 instituciones fiscales, 5 particulares, 1 fiscomisional, y 1 municipal forman parte del cronograma de visitas. Cabe señalar que estas entidades corresponden a las 4 provincias que conforman la zona 1 (Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos).

Mayra Ruiz, directora de Apoyo, Seguimiento y Regulación Educativa, informó que el objetivo primordial de este proceso es la mejora continua en la calidad educativa del país.

Cabe señalar que las auditorías educativas están inmersas en el artículo 310 del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en la cual se estipula que la función principal es proveer a las autoridades y al sistema educativo de una evaluación externa acerca de la calidad y los niveles de logro alcanzados por las instituciones, en relación con los estándares de calidad educativa.

“Los resultados obtenidos servirán para mejorar a la institución educativa si ese fuera el caso, pues contaremos con un piso del cual partir”, agregó Ruiz.

Por su parte Ángel Núñez, director de la Unidad Educativa Víctor Alejandro Jaramillo, de la ciudad de Otavalo, quien participó del evento, manifestó: “Se nos aclaró en qué consisten las auditorías educativas, y me parece correcto que realicen este proceso porque así se van a detectar las falencias para mejorar”.