Capacitan a personal para inscripciones escolares del ciclo costa

Entre el 19 y 20 de diciembre, funcionarios de la Coordinación Zonal de Educación y los Distritos Educativos de Cotopaxi y Chimborazo, que tienen establecimientos que laboran bajo el régimen costa, recibieron capacitación para llevar a cabo la fase de inscripciones de estudiantes que se realizará del 13 de enero al 13 de febrero del 2014.

Dicha capacitación se desarrolló en varios de los establecimientos considerados puntos de inscripción, como el colegio “Moraspungo”; escuela “Luis Andino Gallegos”, de La Maná, Centro de Formación Artesanal de Pallatanga y colegio “Tomás Oleas”, del Distrito Colta – Guamote.

Dentro de este proceso, actualmente se cumple la fase de registro, actividad dirigida a estudiantes que deseen ingresar por primera vez a un establecimiento público en el régimen costa y, consiste en actualizar sus datos en el Registro Civil, donde el estudiante obtiene su número de cédula y con éste accede al sistema de asignación de establecimientos educativos.

Inscripciones de estudiantes

De acuerdo al cronograma establecido para el año lectivo 2014 -2015 en el régimen costa, el proceso de inscripción se llevará a cabo del 13 de enero al 13 de febrero de 2014.

Inscripción para Educación Inicial: El ingreso a este nivel es voluntario y se inscribe  a niños que cumplan tres (3) años hasta el 4 de mayo del 2014  y la edad máxima es cuatro (4) años y seis (6) meses cumplidos hasta el 4 de mayo del 2014.

1º de EGB: El acuerdo ministerial 232-13, en su transitoria segunda, indica que para ingresar a este año básico, deberá tener cinco (5) años de edad hasta 180 días después del inicio de clases.  Es decir que puede el estudiante cumplir esta edad hasta el 1 de noviembre del 2014.

Traslados de particular, fiscomisional y municipal a fiscal: Estudiantes que deseen ingresar al sistema público a cualquier año escolar. El sistema le ofertará las jornadas matutina, vespertina y nocturna. Si un estudiante tiene más de quince (15) años puede decidir inscribirse en la jornada nocturna de un establecimiento educativo.

Traslado de fiscal a fiscal: Según el art. 165 del Reglamento de la LOEI los pases o transferencias por cambio de domicilio se realizará durante el transcurso del año escolar hasta los primeros seis meses del año lectivo. Si un representante se acerca a la sede el operador especificará que este proceso se genera en el distrito más cercano por medio de una solicitud y desde el 5 de mayo del 2014.