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Capacitan a docentes de Chone y Flavio Alfaro sobre el sistema braille

Portoviejo, 7 de julio de 2023

El objetivo es que los profesores puedan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia estudiantes con discapacidad visual

58 docentes de 6 instituciones educativas de los cantones Chone y Flavio Alfaro fueron capacitados sobre lectura y escritura del sistema braille, con el objetivo de que puedan fortalecer el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual en cada uno de sus planteles.

Este proceso de formación se dio como parte de un convenio de cooperación interinstitucional con la Fundación Oswaldo Loor, que cedió a personal especializado para instruir a los docentes.

Docty Arteaga, analista de la Unidad de Apoyo a la Inclusión del Distrito 13D07, indicó que se realizaron dos jornadas de capacitación y que los docentes beneficiados pertenecen a las Unidades Educativa Carlos Romo Dávila y Mariscal Sucre de Flavio Alfaro; y las Unidades Educativas, Magaly Masson, Temístocles Chica, Santa Rita y San Cayetano de Chone.

La analista indicó que, con el sistema braille, los docentes aprenden a comunicarse de manera más efectiva con los estudiantes con discapacidad visual. “Pueden usar el braille para escribir notas, instrucciones y comentarios en el trabajo de los alumnos lo que les permite recibir retroalimentación de manera independiente”, sostuvo.

La profesional añadió que existe una mayor inclusión, proporcionando materiales como libros de texto, de lectura y exámenes, lo que facilita que los estudiantes participen plenamente en el proceso educativo.

La docente Norma Pazmiño, de la Unidad Educativa Carlos Romo Dávila, mencionó que está muy agradecida porque aprendió mucho del sistema braille y que ahora se siente más preparada para enseñar a sus estudiantes con discapacidad visual. “Es un sistema de comunicación que ayuda a la inclusión y a brindar las mismas oportunidades a todos nuestros niños dentro de las aulas”, agregó.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Todos”, garantiza el desarrollo integral de los estudiantes con necesidades educativas especiales con estrategias específicas que permitan velar por el desarrollo de sus potencialidades, habilidades y su integración social.

 


 

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