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Capacitación de alto nivel y herramientas tecnológicas, claves del Ministerio de Educación para generar “Maestros del presente, tecnología y capacitación del siglo XXI”

“Es la primera vez en mis 17 años como docente que veo que un Gobierno se preocupa tanto por capacitarnos y dotarnos de equipos de computación que nos permitan ser cada vez mejores para nuestros alumnos”, expresó orgulloso Freddy Rivadeneira, uno de los 205 docentes que recibieron hoy en Guayaquil uno de los kits tecnológicos que entrega el Ministerio de Educación como parte de su programa Comunidad Educativa en Línea.

En un evento que se realizó en el hotel Oro Verde y que se reprodujo en forma simultánea en Quito, Cuenca y Loja, 792 docentes de estas ciudades fueron beneficiados con el kit, que incluye un computador portátil, módem  de internet, candado de seguridad, mouse y mochila, como herramienta de trabajo académico y para facilitar el ingreso al portal EducarEcuador, un modelo innovador de gestión educativa que integra a docentes, estudiantes, padres de familia y líderes pedagógicos por medio de un espacio virtual.  Este proyecto busca entregar el kit tecnológico a 131.181 docentes que tienen una carga horaria completa en todo el Ecuador.

A este beneficio se suma el programa Soy maestro, nunca dejo de aprender, el cual involucra los programas de formación y capacitación de alto nivel que ofrece el MinEduc, los cuales incluyen maestrías en formación de profesorado a las que 10 mil docentes tendrán acceso hasta octubre de este año..

En las cuatro ciudades donde se realizaron estos eventos, denominados “Maestros del Futuro”, 950 docentes ya se encuentran cursando el segundo período de formación de cuarto nivel en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de Madrid.  El Estado Ecuatoriano hasta el 2017 realizará una inversión para los procesos de capacitación y formación docente que ascenderá a 400 millones de dólares.

En Guayaquil, dos catedráticos de este centro educativo español brindaron una charla sobre la metodología y el currículo que imparten a los docentes ecuatorianos.  “Les damos un conjunto de reglas prácticas para aplicar en sus aulas”, indicó Carlos Montes-Pérez, uno de los profesores ibéricos, “que incluyen cultura, valores morales, derechos humanos, comunicación interracial y claves metodológicas del aprendizaje general”.

“Nuestra misión principal y razón de ser como Ministerio de Educación es la formación integral de los estudiantes”, afirmó la subsecretaria de Educación de Guayaquil, Valentina Rivadeneira, en sus palabras de bienvenida, “pero cómo vamos a lograr este objetivo si primero no capacitamos ni les damos herramientas tecnológicas a nuestros docentes.  Por eso estamos aquí hoy, con estos proyectos emblemáticos, que son realidades para ustedes, los encargados de dejar huellas en las mentes de nuestros niños y jóvenes”.


 

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