Saltar al contenido principal

Campaña de alfabetización apunta a alrededor de 200.000 personas hasta 2019

Ambato, 23 de agosto de 2017 

La oferta educativa para asegurar oportunidades a personas con escolaridad inconclusa se impulsa con Todos ABC: Campaña de Alfabetización y Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño.

La estrategia para reducir las brechas de analfabetismo en el Ecuador se fortalece con “Todos ABC” Campaña de Alfabetización y Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño, un renovado programa del Ministerio de Educación (MinEduc), que busca extender ofertas educativas a personas que han tenido dificultades para acceder a la educación ordinaria.

El programa está dirigido a los ciudadanos mayores a 15 años que no han finalizado la Educación Básica Media.

El ministro de Educación, Fander Falconí, presentó la campaña en la ciudad de Ambato, en donde explicó que con el compromiso de los educadores y de esta cartera de Estado, se podrá alcanzar el éxito de esta campaña, que busca llegar a aproximadamente 200.000 personas con escolaridad inconclusa.  “Que la educación nos permita romper todo tipo de injusticias sociales en el país”, dijo Falconí, al resaltar el pensamiento de Monseñor Leonidas Proaño, que cambió estructuras partiendo de la educación y que inspira el nombre de la campaña.

Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, señaló que hay que tener en cuenta tres principios básicos en este programa: que la educación es derecho de todos; que el MinEduc debe formular estrategias para lograr el acceso a la educación de todos los ciudadanos; y que el compromiso por la educación es de todos los ecuatorianos. Este último punto fundamenta el nombre de la campaña: “Todos ABC”. Por ello es importante la participación de la comunidad en este proyecto.

Matamoros detalló los hitos de la campaña: el primero, que arrancó con el inicio de las inscripciones el 22 de agosto, y que se extiende hasta el 30 de septiembre.  El segundo es el lanzamiento oficial de la campaña que se realizará el 8 de septiembre en Riobamba. El tercer hito es el inicio de clases que está programado para el 16 de octubre.

La modalidad de trabajo se plantea con cuatro ejes:

  1. Trabajo autónomo de los estudiantes, para lo que contarán con una guía y un cd con las audio clases.
  2. Acompañamiento que se realizará por medio de la transmisión de las clases radiofónicas
  3. Tutorías con docentes que durarán 6 horas a la semana, que se adecuarán a las necesidades de la comunidad.
  4. Motivación y contención emocional, en donde se contará con el trabajo de voluntarios de las universidades e institutos superiores que se sumen para realizar actividades extracurriculares en temas de derechos, salud, nutrición, cultura, etc.

“Todos ABC” Campaña de Alfabetización y Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño, es gratuito, y para acceder los interesados deben inscribirse en los distritos educativos o ingresar a la sección de Ofertas Extraordinarias en el portal: juntos.educacion.gob.ec.

 

 

 

Presentación de Todos ABC Campaña de Alfabetización y Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *