Calendario Vivencial Educativo

portada

La Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe promueve la elaboración del Calendario Vivencial Educativo.

En la ciudad de Guayaquil del 15 al 17 de abril se llevó a cabo el taller para la elaboración del Calendario Vivencial Educativo, que se aplicará en los centros interculturales Bilingües de todo el país; en esta capacitación participaron técnicos zonales y docentes.

Este instrumento servirá para insertar sabidurías ancestrales en el currículo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, con el propósito de que las nuevas generaciones no pierdan este conocimiento ni las costumbres de sus antepasados.

El calendario vivencial se elabora en base a un cultivo tradicional de la zona de influencia del centro educativo y comprende de las siguientes partes: 1. Tiempo de lluvia y sequía, 2. Los meses del año, 3. Las actividades agropecuarias detalladas por meses, 4. Señas de la naturaleza, 5. Ceremonias ancestrales, y 6. Influencia de los astros, en base a estos elementos se desarrollarán las actividades escolares a través de cartillas de saberes que servirán de material didáctico para el conocimiento de las sabidurías en el proceso de aprendizaje del estudiante.

La Coordinación de Educación Zonal 6 socializará posteriormente esta experiencia en los centros educativos de su jurisdicción, en donde se buscará la participación de toda la comunidad educativa, con el propósito de lograr calendarios apegados al contexto del sector en el que se desenvuelve el centro educativo.