Bar escolar de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha recibe “Sello de Excelencia Sanitaria”
Quito, 5 de junio de 2025
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) otorgó por primera vez a nivel nacional el “Sello de Excelencia Sanitaria” al bar escolar de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha, ubicada en el Distrito 6 Eloy Alfaro, reconociendo el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Higiene y Manipulación de Alimentos.
Este reconocimiento se constituyó en un hito histórico, ya que es la primera vez que un bar escolar recibe el sello, demostrando el cumplimiento integral de los estándares exigidos por Arcsa, y posicionándose como modelo de inocuidad alimentaria para otras instituciones del país.
En el acto de entrega acompañaron a la comunidad educativa Patricio Moreno, subsecretario de Educación de Quito; Milena Valdiviezo, coordinadora Zonal 9 de Arcsa; Samuel Reyes, director Nacional de Nutrición del Ministerio de Salud (MSP); Maritza Palate, rectora de la institución; y Miguel Yépez, administrador del bar escolar.
Durante su intervención, el subsecretario Patricio Moreno destacó: “La entrega del Sello de Excelencia Sanitaria, el primero en su tipo a nivel nacional, no es un hecho aislado. Es el resultado de un proceso pedagógico, técnico y ético que responde a una visión integral de la educación: una que entiende que aprender también es alimentarse de forma segura, responsable y saludable”.
El bar institucional ha obtenido dos distinciones de gran relevancia: la certificación Tipo A del ARCSA que garantiza los más altos estándares de higiene, inocuidad y calidad en los alimentos que se ofrecen; y la categoría Tipo III en criterios de Promoción de la Salud, por su labor en la atención y entrega de información sobre alimentación sana y equilibrada, fomentando hábitos saludables, otorgado por el MSP.
Maritza Palate, rectora del plantel, señaló: “Estos logros son el resultado de los lineamientos del Ministerio de Educación, que promueve espacios educativos saludables, del esfuerzo coordinado entre padres de familia, autoridades, personal docente, administrativo, estudiantes y toda la comunidad educativa”.
El Ministerio de Educación reafirma su compromiso de consolidar espacios educativos saludables, que garantizan el bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.



