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Bachilleres demostraron mejoras en el rendimiento del examen Ser Bachiller

Quito, 16 de agosto de 2018

Los resultados de la evaluación Ser Bachiller del ciclo Sierra y Amazonía 2017-2018, en promedio, muestran un avance importante en los logros educativos de los estudiantes ecuatorianos.

Hubo una mayor eficiencia en la aplicación de la prueba. Del total de inscritos para el caso de la población escolar, el 99,1% rindió la evaluación en comparación con el 94% del ciclo pasado. De los evaluados no escolares, se presentó el 89,2%, en contraste con el 74,3% del año lectivo anterior.

Respecto a la prueba Ser Bachiller hubo una mejora importante en el promedio de la evaluación del ciclo Sierra y Amazonía. En el régimen Sierra-Amazonía 2016-2017 el promedio fue de 7,64 y para el periodo 2017-2018 subió a 7,8. Los estudiantes con un nivel satisfactorio y excelente pasaron del 32,3% al 38,3% en los periodos citados. Se destaca el porcentaje del aumento de los estudiantes excelentes, que pasaron del 0,8% al 2,8%, más del triple. En tanto, los alumnos con insuficiencia disminuyeron de 21,1% al 17,2%.

La mejora educativa ocurrió en todos los campos del conocimiento evaluados: Científico, Matemático, Social y Lingüístico. Contrastando los logros obtenidos en el ciclo Sierra Amazonía 2016-2017 con los actuales 2017-2018, el porcentaje de satisfactorio y excelente tuvo el siguiente comportamiento: Científico, del 27,9% al 34,5%; esto es un incremento de 6,6 puntos. Matemático, del 31,8% al 34,9%; un incremento de 3,1 puntos. Social, del 36,3% al 39,4%; un incremento de 3,1 puntos. Lingüístico del 44,1% al 52,2%; un incremento de 8,1 puntos.

La educación pública ha mejorado notablemente. El porcentaje de satisfactorio y excelente pasa de 24,5% a 32,6%; esto es un aumento de 8,1 puntos. La educación fiscomisional pasa de 35,3% al 39,2%, con un incremento de 3,9 puntos. En cambio, la educación municipal disminuye de 54,1% a 52,7%; una reducción de 1,4 puntos. En la educación particular hay un incremento de 53,1% a 54,2%; esta es un alza de 1,1 puntos.
La brecha de estudiantes evaluados con insuficiente entre la educación pública y privada se redujo de 13 a 8 puntos porcentuales en los dos periodos comparados.

Merece un reconocimiento especial el salto de la educación pública. El ciclo anterior 2016-2017 tenía un 0,4% de excelentes en la evaluación Ser Bachiller y en el periodo 2017-2018 alcanza el 2% de excelentes: se ha quintuplicado la cifra.

Somos mejores bachilleres gracias al esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes, familias y el Ministerio de Educación.

 

 

Conversatorio con medios de comunicación para presentación de los resultados del examen Ser Bachiller, régimen Sierra-Amazonía 2018


 

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