Azuay contará con nueve Unidades Educativas del Milenio

En el transcurso de la mañana de este miércoles 19, el ministro de Educación Augusto Espinosa, visitó dos instituciones educativas de Cuenca: Manuel J. Calle y Manuela Garaicoa de Calderón.

En el primer establecimiento, el equipo del Ministerio de Educación (MinEduc) y la comunidad educativa de este plantel tuvieron un encuentro deportivo a tempranas horas de la mañana, cuya victoria futbolística fue de 3 a 1 para el Colegio Manuel J. Calle.

Posteriormente, la primera autoridad de esta cartera de Estado expuso a la comunidad educativa de ambas instituciones las acciones que el MinEduc emprende como parte de la transformación de la educación.
En su discurso, destacó que en la provincia de Azuay se construirán nueve Unidades Educativas del Milenio (UEM), de las cuales seis estarán ubicadas en Cuenca. Asimismo, indicó que estos dos establecimientos se convertirán en UEM y contarán con internet inalámbrico y equipamiento de alta tecnología.

En este contexto, también se refirió al uso correcto de los celulares, para lo cual se establecerá un reglamento para los establecimientos educativos. “Debemos enseñar a nuestros estudiantes el uso adecuado de las herramientas tecnológicas. El lugar donde se aprende para la vida es en el sistema educativo. Si es que no aprenden aquí, en las escuelas, dónde van a aprender?” cuestionó Espinosa.

Los aplausos invadieron los coliseos de estos planteles cuando el ministro destacó que a partir de este año, los docentes del Magisterio Nacional recibirán un programa de capacitación en convenio con universidades extranjeras, el cual será financiado por el Estado.

“No servirá de nada si tenemos buena infraestructura y tecnología, si nuestros docentes no están preparados. La gran tarea de los maestros es revalorizar la carrera de los docentes. (…) Estoy convencido que es mejor maestro quién menos tareas envía y más aprendizaje provoca”.
Con estos recorridos a nivel nacional, el MinEduc invita a la ciudadanía a formar parte de esta revolución educativa, ya que transformar la educación es misión de todos.