Saltar al contenido principal

Autoservicio: Una innovación en las inscripciones para el Régimen Costa

Para facilitar la inscripción de los niños y jóvenes que por primera vez ingresan al sistema educativo, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó la implementación de la modalidad Autoservicio o autoinscripción.

Es decir, el padre, madre o representante puede  realizar la inscripción de su hijo o representado desde la comodidad de su casa o trabajo,  a través de la web http://juntos.educacion.gob.ec.  Si el padre, madre o representante no tiene internet en casa puede acercarse a los infocentros del país.

Si el padre, madre o representante no tiene internet o necesita ayuda para efectuar la inscripción puede acercarse a uno de los distritos educativos o a una de las instituciones educativas que se habilitarán como sedes en todo el Régimen Costa.  La ubicación de estos lugares se puede consultar en la web: http://juntos.educacion.gob.ec.  El ministro Espinosa indicó que en estos sitios un  capacitador estará presente para guiar el proceso de inscripción. El horario de atención será de lunes a viernes de 08:30 a 16:30.

La Fase Inscribe por Autoservicio se desarrollará del 04 de noviembre de 2015 al 23 de enero de 2016.

Como parte de la política de cero papeles, al finalizar la inscripción,  el padre de familia o representante recibirá el certificado vía mail. Si no dispone de un correo electrónico, recibirá una notificación por mensaje de texto al celular registrado en la inscripción. Además, podrá encontrar el certificado de inscripción en la página web: http://juntos.educacion.gob.ec.

¿Quiénes deben inscribirse por Autoservicio?

Los niños y jóvenes que deseen ingresar POR PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal, a:

·         Educación Inicial

·         Primero de EGB

·         Traslados de particular, fiscomisional y municipal a fiscal

Esta modalidad está dirigida para inscribir aspirantes que NO tengan hermanos en el sistema educativo fiscal y que no se encuentren en casos excepcionales: Migración, Reinserción educativa, Educación especial o inclusiva, Vulnerabilidad, Refugiados.

Las inscripciones con hermanos en el sistema fiscal y los casos excepcionales se atenderán del 11 al 23 de enero de 2015, en las sedes tradicionales de inscripción.

¿Cuáles son los requisitos generales?

·         Cédula del representante (Para verificar el día de atención en caso de acudir a una sede. Y para realizar el proceso de inscripción en Autoservicio)

·         Planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante (En Autoservicio el aplicativo le pedirá el Código Único Eléctrico Nacional).

·         Número de cédula del aspirante (no es necesario tener el documento físico)

NOTA: En el caso de traslados de un establecimiento particular, fiscomisional o municipal a un establecimiento fiscal, además de los requisitos generales,  se debe presentar el  reporte de calificaciones del último año cursado para verificar en qué año se inscribirá el aspirante.

El ministro Espinosa advirtió que se realizarán verificaciones aleatorias. En caso de encontrar intento de alteración de información se invalidará la inscripción.

¿El representante puede acercarse cualquier día a las sedes?

En los distritos y en las instituciones educativas se atenderá de acuerdo al último dígito de cédula del padre, madre o representante legal.

Último dígito de cédula 
del representante
Días de atención
1 y 2 Lunes
3 y 4 Martes
5 y 6 Miércoles
7 y 8 Jueves
9 y 0 Viernes

 

Quienes realicen la inscripción por Autoservicio desde su hogar o trabajo podrán realizarlo cualquier día, en cualquier horario.

Espinosa Acotó que los estudiantes que ya pertenecen al sistema educativo fiscal, no deben realizar ningún trámite pues cuentan con matrícula AUTOMÁTICA.

Transformar la Educación, Misión de Todos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *