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Autoridades educativas e investigadores nacionales e internacionales debatieron sobre los logros y retos de la Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador

Quito, 27 de marzo de 2017

El Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales del Ecuador (IICSAE) y el Ministerio de Educación (MinEduc) organizaron el conversatorio sobre “Logros y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe para consolidar el Estado Plurinacional e Intercultural”, que se llevó a cabo el lunes 27 de marzo, a las 10:00 en el Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador (Mindalae), de la ciudad de Quito.

En el conversatorio se analizó la situación actual de la Educación Intercultural Bilingüe y el fortalecimiento del Sistema de Educación en su conjunto, a nivel nacional, mediante el aporte de ponentes nacionales e internacionales.

El conversatorio se dividió en dos momentos,  el primer bloque se denominó “Logros de la educación intercultural bilingüe” y contó con la participación de: Alba Castillo, rectora de la Unidad Educativa Amauta Ñanpi; Iván Pabón, etnoeducador y líder afroecuatoriano; Ruth Moya, directora de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación; Flor Canché, docente y lingüista maya; y, Miguel Herrera, viceministro de Educación.

Miguel l Herrera, viceministro de Educación, en su intervecnión destacó que  “en estos últimos 10 años se ha logrado  fortalecer el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, principalmente, por el proceso de desconcentración a través del aporte de los pueblos y nacionalidades. Estos procesos han permitido que  generamos currículos y material para las 14 nacionalidades del país».

El segundo bloque denominado “Retos  de la Educación Intercultural Bilingüe” contó con la presencia de: Dora Aguavil, directora Zonal 4 de EIB; Alberto Tuaza, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo; John Antón Sánchez, rector de la Universidad Luis Vargas Torres (Esmeraldas); y Luis Males, Director Ejecutivo del Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales.

Por su parte, Luis Males, Director Ejecutivo del Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales, señaló que “uno de los retos actuales del IICSAE es revitalizar las lenguas indígenas y garantizar los derechos lingüísticos de las nacionalidades, para continuar con el legado histórico los pueblos y nacionalidades, a través de la construcción de políticas públicas que generen procesos de investigación, revitalización, fortalecimiento y conservación integral del pensamiento de los pueblos y nacionalidades, para construir un verdadero Estado Intercultural y Plurinacional que garantice las diferentes formas de vida de todos sus habitantes”.

El IICSAE y el MinEduc impulsaron el conversatorio con el objetivo de difundir el conocimiento y experiencias, tanto en la investigación, así como en la gestión pública, respecto al trabajo realizado por la revitalización y uso de las lenguas indígenas, y así contribuir con las diversas estrategias de fortalecimiento socio lingüístico, aplicadas por la comunidad educativa, tomando en cuenta la realidad de cada una de las nacionalidades del Ecuador.

El IICSAE se constituye como la única institución pública en el Ecuador encargada de fortalecer los idiomas, ciencias y saberes ancestrales de las 14 nacionalidades y los 18 pueblos que cohabitan en Ecuador; para el IICSAE la lengua no solo constituye la forma de expresión de cada grupo humano sino que engloba la manera de ser, pensar y percibir del hablante.


 

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