Autoridades educativas dialogan sobre prevención de la violencia
Quito, 27 de octubre de 2017
Con el fin de establecer acciones orientadas a la protección de niños, niñas y adolescentes, este viernes se reunieron el ministro de Educación, Fander Falconí y Rolando Calle, rector del colegio San Gabriel, entre otras autoridades educativas.
Durante el encuentro, Falconí explicó a las autoridades del plantel educativo el programa “Más unidos, más protegidos”, mismo que propone la mejora de protocolos de acción coordinada. “Hemos propiciado un acuerdo interinstitucional como política de Estado para trabajar en conjunto con el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía, el Ministerio de Justicia, así como la Comisión Aampetra”, dijo el Ministro, al explicar algunas de las acciones llevadas adelante.
El Ministro de Educación, añadió que se deben fortalecer los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), con capacitación a los profesionales del área. También se habló sobre el programa de acompañamiento docente, enfocado en la interacción entre profesor y estudiante, además de la formación de mentores para mejorar la metodología de enseñanza-aprendizaje.
De su parte, Calle apoyó la iniciativa ministerial e informó las acciones de prevención que lleva a cabo el plantel educativo, en relación al tema de acoso escolar y prevención del uso de drogas.
Finalmente, las autoridades visitaron el espacio TiNi implementado en la institución, que se enmarca en el programa de Educación Ambiental “Tierra de Todos”, impulsado por Educación. Dentro del mismo, los estudiantes se relacionan con la naturaleza, lo que ayuda en el proceso de aprendizaje y al sentido del cuidado del medio ambiente, y aporta a generar espacios de convivencia armónica.