Saltar al contenido principal

Aula Hospitalaria celebra su Séptimo Aniversario en el Hospital General San Vicente de Paúl

Ibarra, 06 de octubre de 2023

El Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, en colaboración entre la Zona 1 del Ministerio de Educación y Zona 1 Salud, celebra con orgullo su Séptimo Aniversario en el Hospital General San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra. El evento conmemorativo contó con la presencia de distinguidas autoridades de salud y educación, dedicados docentes, apasionados padres y madres de familia, así como valientes estudiantes en situación de hospitalización y atención domiciliaria.

El principal objetivo de este programa es garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje en el sistema educativo de los niños y adolescentes que enfrentan enfermedades, hospitalización/internación, tratamientos médicos prolongados o reposo. El Aula Hospitalaria en el Hospital General San Vicente de Paúl ha estado operativo desde 2016 y cuenta con un equipo de cuatro docentes permanentes que, hasta la fecha, han brindado su apoyo a 7.108 niños, niñas y adolescentes, realizando un impresionante total de 17.360 sesiones. educativos. Además, en las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, se han establecido 11 Aulas Hospitalarias que han brindado atención a un gran número de estudiantes desde enero hasta septiembre de 2023.

Hugo Cifuentes, un agradecido padre de familia, expresó: «Como padre de familia, estoy profundamente agradecido con las autoridades del Hospital San Vicente de Paúl y el personal educativo. Espero que las Aulas Hospitalarias continúen no solo por nosotros, sino por esos valientes guerreros. que luchan contra la enfermedad día tras día».

Camila Flores, una estudiante beneficiaria, compartió su experiencia: «Desde el momento en que llegué al hospital, recibí una atención excepcional. Las docentes de Aula Hospitalaria me brindaron toda su ayuda, tanto en el hospital como en mi hogar, y me han ayudado a mantenerme al día con mis estudios en mi unidad educativa. Esto ha sido fundamental para seguir adelante».

Marta Valencia, en representación del coordinador zonal, destacó en su discurso: «El servicio de Aulas Hospitalarias se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional porque estamos asegurando un derecho fundamental: el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Agradecemos mucho al personal médico por cuidar la vida ya los dedicados docentes por su compromiso inquebrantable».

El Ministerio de Educación reafirma su compromiso de garantizar la atención integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el apoyo a sus familias, mediante la colaboración con redes de apoyo para mejorar la calidad de vida. Seguiremos trabajando incansablemente para hacer de la educación un derecho accesible para todos, incluso en las circunstancias más desafiantes.