Augusto Espinosa presentó el plan Creando Alianzas Bachillerato Técnico-Sector Productivo con empresarios de Colombia

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El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, se reunió este martes 15 de septiembre, en Quito, con cerca de 30 empresarios de Colombia, para presentar el plan Creando Alianzas Bachillerato Técnico-Sector Productivo. Este espacio se organizó con la cooperación de Procolombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia y  exportaciones.

“Lo que busca este plan es que las empresas del sector privado se conviertan en centros de aprendizaje para estudiantes. La meta es contar con 5.000 aprendices en el sistema productivo o en la producción de bienes y servicios”, explicó Espinosa.

Durante la reunión con los empresarios, el ministro de Educación, señaló que se debe crear una sociedad del conocimiento y productividad bajo los siguientes lineamientos:

  1. Desarrollo de infraestructura productiva.
  2. Fortalecimiento de capacidades con innovación y tecnología.
  3. Desarrollo de talento humano.

“Creemos que la educación debe entregar las herramientas a los estudiantes para que se conviertan en agentes transformadores de la sociedad”, expresó Espinosa. De igual forma resaltó que “hay que crear un gran acuerdo nacional por la educación, uno de los componentes importantes es fortalecer la educación técnica y además fomentar la responsabilidad social de las empresas”.

El Ministerio Educación, como parte de la política educativa, planteó el fortalecimiento del Bachillerato Técnico y la especialización en Bachillerato Técnico Productivo. Esta es una de las estrategias para mejorar las oportunidades de inserción postgraduación de los bachilleres. Por ello, se han desarrollado estos espacios de diálogo con empresarios con el propósito de buscar alianzas estratégicas entre lo privado y lo público.

El Bachillerato Técnico es una opción del Bachillerato General Unificado (Art. 43 LOEI), que los estudiantes pueden elegir para recibir una formación técnica en la figura profesional que seleccionen. En este bachillerato los educandos, además de las asignaturas del Tronco Común, estudian los módulos formativos en áreas técnicas (agropecuaria, industrial y servicios), artesanales, deportivas o artísticas, que les permita ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o económico.

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