Artesanos ecuatorianos fabricarán mobiliario escolar para el próximo año escolar de la Sierra

Para el año escolar 2014-2015, ciclo Sierra se fabricarán cerca de 353 mil pupitres para estudiantes fiscales de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato, que serán elaborados por artesanos ecuatorianos con productos nacionales. Cuya inversión asciende a más de 23 millones de dólares.

Así lo dieron a conocer el día de hoy en rueda de prensa el ministro de Educación Augusto Espinosa, la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola y el director general del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Raúl Zurita quienes señalaron que se ha socializado el proceso de contratación con artesanos madereros y metalmecánicos del país.

El ministro Espinosa indicó que para el próximo año lectivo de la Sierra se fabricarán los pupitres con artesanos y productos nacionales, “este año lectivo vamos a ratificar la política de renovar pupitres como ya lo venimos haciendo desde el año pasado, y nuestro compromiso es que para el 2017 todo el sistema educativo público cuente con mobiliario renovado”.

Por su parte el director del IEPS, manifestó que la iniciativa de inclusión de la economía popular y solidaria apoya a los sectores de artesanos, “se generará alrededor de 1 000 trabajos directos, beneficiando a alrededor de 4 000 familias y los insumos que se utilizarán son ecuatorianos”.

Así también, la ministra Tola destacó que uno de los objetivos fundamentales para el gobierno nacional es fomentar la inclusión económica, y que el Ministerio de Educación ha sido el mejor aliado del sector de la economía popular y solidaria, “desde el año 2008 se está implementando una de las iniciativas más importantes como es Hilando el Desarrollo, que ha logrado articular 10 mil artesanos textiles para la elaboración de uniformes”.

En esta convocatoria participan artesanos madereros y metalmecánicos de la Sierra y Amazonía.