Aprendiendo en Movimiento y Bares Saludables, dos iniciativas que promueven la calidad de vida de los estudiantes ecuatorianos

El Ministerio de Educación (MinEduc) impulsa dos iniciativas para mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Se trata del Programa Escolar Nacional de Actividad Física “Aprendiendo en Movimiento” y la promoción de bares saludables.

“Armemos un círculo” (malabares y equilibrio), “Recuperemos los juegos tradicionales” (rayuela, cuerda, sacos), “Seamos atletas” (actividades deportivas), “Seamos gimnastas” (roles, media luna, pirámides), “Vamos a bailar” (coreografía de diferentes ritmos) y “Juego con elementos” son los seis bloques de actividades del programa “Aprendiendo en Movimiento”, que propone esta cartera de Estado con el objetivo de aportar al desarrollo físico, emocional, pisco-motriz, socio-afectivo y cultural de los niños, niñas y jóvenes.

Estas actividades empezarán a realizarse en mayo, cuando inicie el año lectivo 2014-2015 del régimen Costa, durante tres horas a la semana  y serán dirigidas por los docentes, ya que no se requieren conocimientos técnicos específicos sino criterio pedagógico y didáctico. A esta iniciativa se suman las dos horas de Educación Física, de forma que los estudiantes cuenten con programas variados que contribuyan a su formación integral, a diario.

Bares Escolares

Los bares saludables, en cambio, se promueven a través de la suscripción de un Acuerdo Interministerial con el Ministerio de Salud Pública (0005-14), en donde se establecen los requisitos para su funcionamiento, administración y control, y se promocionan prácticas alimentarias saludables.

La aplicación de este acuerdo, que es obligatoria en las instituciones educativas fiscales, fiscomicionales y particulares, permitirá fomentar una buena nutrición, misma que es determinante para tener un desarrollo mental y físico adecuado. Los niños bien alimentados pueden  aprender y desenvolverse mejor dentro y fuera del aula; a su vez, los niños con conocimientos y destrezas múltiples están en mejores condiciones para aportar al país.

A través de ambos proyectos, el MinEduc trabaja para formar ciudadanos autónomos, críticos, libres y saludables, que gocen de calidad de vida tal como se establece en la Constitución, la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI) y el Plan Nacional del Buen Vivir.