Aprendiendo en Movimiento y Bares Saludables, dos iniciativas que promueven la calidad de vida de los estudiantes ecuatorianos

Boletin_Bares_Saludables_210414

El Ministerio de Educación (MinEduc) impulsa dos iniciativas para mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Se trata del Programa Escolar Nacional de Actividad Física “Aprendiendo en Movimiento” y la promoción de bares saludables.

“Armemos un círculo” (malabares y equilibrio), “Recuperemos los juegos tradicionales” (rayuela, cuerda, sacos), “Seamos atletas” (actividades deportivas), “Seamos gimnastas” (roles, media luna, pirámides), “Vamos a bailar” (coreografía de diferentes ritmos) y “Juego con elementos” son los seis bloques de actividades del programa “Aprendiendo en Movimiento”, que propone esta cartera de Estado con el objetivo de aportar al desarrollo físico, emocional, pisco-motriz, socio-afectivo y cultural de los niños, niñas y jóvenes.

Estas actividades empezarán a realizarse en mayo, cuando inicie el año lectivo 2014-2015 del régimen Costa, durante tres horas a la semana  y serán dirigidas por los docentes, ya que no se requieren conocimientos técnicos específicos sino criterio pedagógico y didáctico. A esta iniciativa se suman las dos horas de Educación Física, de forma que los estudiantes cuenten con programas variados que contribuyan a su formación integral, a diario.

Bares Escolares

Los bares saludables, en cambio, se promueven a través de la suscripción de un Acuerdo Interministerial con el Ministerio de Salud Pública (0005-14), en donde se establecen los requisitos para su funcionamiento, administración y control, y se promocionan prácticas alimentarias saludables.

La aplicación de este acuerdo, que es obligatoria en las instituciones educativas fiscales, fiscomicionales y particulares, permitirá fomentar una buena nutrición, misma que es determinante para tener un desarrollo mental y físico adecuado. Los niños bien alimentados pueden  aprender y desenvolverse mejor dentro y fuera del aula; a su vez, los niños con conocimientos y destrezas múltiples están en mejores condiciones para aportar al país.

A través de ambos proyectos, el MinEduc trabaja para formar ciudadanos autónomos, críticos, libres y saludables, que gocen de calidad de vida tal como se establece en la Constitución, la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI) y el Plan Nacional del Buen Vivir.