Año escolar del régimen Sierra-Amazonía arrancará el 1 de septiembre

dest

El año lectivo 2015-2016 en todo el Régimen Sierra-Amazonía arrancará el próximo 1 de septiembre, tal como lo establece el cronograma escolar. Así lo reiteró el ministro de Educación, Augusto Espinosa, este lunes 24 de agosto, en su acostumbrado diálogo con los medios de comunicación.

Las declaraciones las realizó frente al incremento de la actividad del volcán Cotopaxi y la alerta amarilla vigente. Al respecto indicó que podrían verse afectadas 39  instituciones educativas de las provincias de Cotopaxi y Pichincha.  De ellas 21 están en Latacunga, 6 en Salcedo, 11 en Rumiñahui y 1 en Quito.

En estos 39 planteles educativos hay 19.652 estudiantes, a quienes se les entregará kits de seguridad conformados por una mascarilla y gafas. Espinosa adelantó que en total hay 200.000 kits que serán distribuidos entre los estudiantes de distintas zonas que potencialmente podrían verse afectadas por la caída de ceniza.

Espinosa explicó que dos causales para una suspensión temporal de clases serían: el cambio de alerta de amarilla a naranja o una afectación por emisión de ceniza. “Con el nivel de alerta amarilla vigente, el ciclo lectivo empezará el 1 de septiembre, en todo el Régimen Sierra-Amazonía. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) determinará la necesidad de suspender clases”, enfatizó.

El ministro Espinosa hizo un llamado a la tranquilidad y calma, al tiempo de indicar que los planes de contingencia, no solo en las zonas de influencia al volcán sino a nivel nacional, se trabajan permanentemente. En el caso del volcán Cotopaxi hay planes específicos que se van actualizando y su difusión se intensificará con los estudiantes y padres de familia.  “Todo está planificado y coordinado con la SNGR”, puntualizó.

 Aumento de la matrícula en el sistema educativo fiscal

En el Régimen Sierra Amazonía 2015-2016 hay 183.672 nuevos inscritos. El ministro Espinosa detalló que el 54% corresponde a Educación Inicial, el 24% a Traslados de la educación privada a la fiscal, el 16% a 1º. de Educación General Básica, el 4% a Reinserción Escolar, el 1% a Migración y el 1% a Educación Especializada.  Estos datos ratifican la confianza en el sistema educativo fiscal.

Otro aspecto que Espinosa resaltó es el incremento del 11% en la tasa matrícula en educación pública en el Régimen Sierra-Amazonía. También indicó que el crecimiento en Educación Inicial es del 44%, lo que da cuenta del  fortalecimiento de  este nivel, que en el 2006 era prácticamente inexistente.

Mientras que en Educación Básica el incremento es del 7% y en Bachillerato es del 15%. “Lo que da cuenta de una disminución de la deserción escolar”.

El ministro Espinosa recalcó que todavía están abiertas las inscripciones para quienes deseen ingresar al sistema educativo fiscal. “Nuestra responsabilidad como MinEduc es  asegurar un cupo a todos los niños y jóvenes”.

Inversión educativa para cerrar brechas al acceso a la educación

El  Gobierno Nacional ha realizado una inversión importante que contribuye a la disminución de barreras en el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Esto se detalla a continuación:

Captura11

Cronograma Escolar

El inicio de clases será escalonado de acuerdo con el siguiente cronograma:

Captura22

Regulación de costos en instituciones educativas privadas

El Acuerdo Ministerial 00094-A establece 4 rangos de incremento de pensiones y matriculas:

Rango 3: incremento 10 %

Rango 2: incremento 8 %

Rango 1: incremento 5 %

Rango 0: el valor del año anterior (no se autoriza incremento)

El ministro Espinosa explicó que en la autorización del incremento en pensiones y matriculas se prioriza la inversión en gestión educativa que realicen las instituciones educativas privadas.

Aclaró que las instituciones privadas NO deben cobrar más 10 pensiones en el año y que el costo de útiles, textos y uniformes, en conjunto, no podrá exceder un salario básico unificado, es decir 354 dólares.

Los padres de familia pueden realizar sus denuncias a través de:

  • Distritos que pertenezcan a la Unidad Educativa.
  • Página web del Ministerio http://www.educacion.gob.ec
  • Línea gratuita 1800-338222
  • Redes Sociales ( Facebook y Twitter )

Hasta el momento se han receptado las siguientes denuncias

Captura33

Transformar la educación, misión de todos

Visita nuestra galería completa en Flickr. Clic aquí