Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, no acudió a cita con Ministro de Educación

El ministro de educación, Augusto Espinosa, acudió hoy a la Gobernación del Guayas para mantener una reunión y definir acuerdos para la firma del convenio interinstitucional entre el Ministerio de Educación (MinEduc) y la Alcaldía de Guayaquil; sin embargo, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, no asistió.

Ante la ausencia del burgomaestre guayaquileño, el funcionario de Estado expresó su voluntad para transformar auténticamente el sistema educativo ecuatoriano y resolver los problemas que enfrenta la ciudad del Puerto Principal en materia de infraestructura educativa.

“Desde hace tres meses estamos en un proceso de suscripción de convenios con los municipios del país para cumplir el objetivo de convertir a este periodo de Gobierno en el de la transformación educativa, en todo el territorio nacional”, afirmó Espinosa.

“Hemos suscrito convenios con más de 100 alcaldes a nivel nacional y en las próximas semanas alcanzaremos los 200 convenios firmados. Buscamos una acción coordinada de transformación del siglo XXI, en este contexto, a nadie se le puede ocurrir que la solución  a la problemática nacional es el separatismo y el autonomismo. Afortunadamente la mayoría de alcaldes del país está trabajando con la Autoridad Educativa Nacional para dar un salto cualitativo en la educación”, reiteró el ministro.

Además la autoridad de educación mencionó que le sorprende que se diga que transferir recursos al Estado Central es un atentado a la descentralización. “Yo estoy convencido que la desconcentración y descentralización son fundamentales, pero estos procesos deben trabajarse con criterios del siglo XXI y no del siglo XIX”.

Espinosa señaló que la Alcaldía de Guayaquil es la que menos ha invertido en educación durante los últimos tres años, con alrededor 6 dólares por estudiante. “Con este monto solo se podría maquillar la pobreza, con las manitos de gato y las pintadas de fachada, solo es posible una intervención útil para mostrar en campaña electoral”, acotó.

Finalmente invitó nuevamente, el próximo viernes, a las 10:00, al alcalde de Guayaquil a trabajar de manera planificada con el Ministerio de Educación para resolver de raíz la problemática educativa en la ciudad de Guayaquil y lo instó a dejar de actuar de forma visceral para deslegitimar a las personas y recordó que la política nueva se la hace con ideas.