Agasajo Navideño en Aulas Hospitalarias de Loja lleva alegría a Niños y Niñas
Loja, 20 de diciembre de 2024
En un ambiente lleno de espíritu navideño, los niños y niñas del Programa de Atención Educativa Hospitalaria de los hospitales Isidro Ayora y Manuel Ignacio Monteros participaron en un emotivo agasajo que combinó actividades lúdicas y educativas.
La celebración incluyó dramatizaciones, cantos, personajes navideños y diversas dinámicas; además, otras organizaciones se unieron a la causa, entregando presentes que iluminaron los rostros de los niños y niñas.
El director Distrital de Educación de Loja, Alonso Guamán, presente en el evento, destacó: “Este agasajo navideño refleja nuestro compromiso con una educación inclusiva y de calidad. Las aulas hospitalarias son espacios donde el aprendizaje y la esperanza se entrelazan, garantizando que, incluso en momentos difíciles, nuestros niños y niñas continúen su formación académica y personal”.
El Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria tiene como objetivo asegurar el acceso, permanencia, aprendizaje y culminación en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento y/o reposo médico prolongado. Este modelo proporciona una atención educativa integral y personalizada, permitiendo la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos hospitalarios y/o domiciliarios.
Al respecto la docente de Aulas Hospitalarias, Claudia Cuenca, expresó: “El objetivo principal de celebrar estas importantes fechas, es que los niños se sientan queridos, se sientan protegidos, respetando sus derechos en cuanto al cumplimiento de la salud, de la educación, de su bienestar físico, emocional, psicológico y que no les falte el amor y el apoyo por parte de sus familiares y de la institucionalidad”.
La colaboración entre el Ministerio de Educación, las instituciones de salud y la comunidad educativa demuestra que, a través del trabajo conjunto, es posible crear entornos educativos adaptados y resilientes, donde cada niño y niña tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente, sin que su proceso educativo se vea interrumpido por circunstancias adversas.