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Acuerdo por la Calidad y la Inclusión Educativa

Guayaquil, 3 de abril de 2018

Representantes de la comunidad educativa se dieron cita a la rueda de prensa, realizada hoy en Guayaquil, para anunciar el establecimiento de acuerdos por la calidad y la inclusión educativa. Fander Falconí, ministro de Educación, convocó a los protagonistas al proceso de diálogo para optimizar la política pública a partir de derechos e intereses de los miembros de la comunidad educativa.

Evidenciar la problemática de la educación, fomentar la interculturalidad, establecer formas de coordinación con la sociedad, lograr una articulación interinstitucional de servicios, fortalecer la calidad, la cobertura y los derechos en el sistema educativo son algunos de los objetivos que se buscan con el diálogo, aseveró Álvaro Sáenz, viceministro de Educación.

Por su parte, Falconí explicó que la metodología del Acuerdo por la Calidad y la Inclusión en la Educación incluye la coordinación con mesas de trabajo y consensos para cambiar y mejorar el sistema educativo con los diferentes actores de la sociedad. En ese sentido, dijo que se ha invertido en un sistema educativo inclusivo y que los “acuerdos son fundamentales en un proceso democrático de varios actores”. También invitó a participar a todas las personas interesadas en mejorar el sistema educativo, de la primera jornada de trabajo que se realizará el jueves, 12 de abril, en Quito.

El coordinador de la Red de Maestros del Ecuador, Wilmer Santacruz, mencionó que el magisterio se une al Acuerdo y que seguirá trabajando con esta cartera de Estado para mejorar la calidad educativa que incluye capacitar permanentemente a los docentes.

Asimismo, Milton Luna, representante del Contrato Social por la Educación, dijo que los actores de diversas ideologías dialogarán para realizar consensos y mejorar la calidad de la educación. “El diseño de nuevas políticas educativas es un proceso donde todos debemos contribuir”, subrayó. Mientras que Abelardo García, miembro de Corpeducar, manifestó que el Acuerdo Nacional debe incluir trabajo con los estudiantes, porque es la forma de contribuir a la sociedad.

En este ámbito, se destacó la participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de diálogo y consenso, “es trascendental su rol porque las propuestas deben nacer desde sus necesidades”, afirmó Henry Marzano, presidente del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Ecuador, al felicitar esta iniciativa.

Entidades públicas del Estado, como los ministerios de Educación, de Inclusión Económica Social; docentes; asociaciones y federaciones de educadores privados; ONG, organizaciones indígenas, afroecuatorianas y montubias; y estudiantes buscarán acuerdos en torno a políticas educativas, programas y acciones en beneficio de la calidad y la inclusión educativa.

Durante la rueda de prensa las autoridades también abordaron las siguientes temáticas:

  • Calidad de la educación: innovaciones pedagógicas, capacidades docentes, evaluación educativa.
  • Educación Inicial / desarrollo infantil.
  • Educación Intercultural Bilingüe.
  • Educación para personas con necesidades educativas especiales.
  • Articulación entre el bachillerato, el mundo del trabajo y la educación superior.
  • La nueva escuela: cobertura, acceso y permanencia en la Educación.
  • Educación para personas con escolaridad inconclusa (Todos ABC)
  • Derechos en el sistema educativo

Además, se informó que se abrirán espacios de democracia digital a través de la página web del Ministerio de Educación: www.educacion.gob.ec y redes sociales (Facebook: Ministerio Educación Ecuador y Twitter: @Educacion_Ec