Saltar al contenido principal

Acciones del Ministerio de Educación fomentan una cultura de denuncia en torno a casos de violencia sexual

Quito, 23 de marzo de 2018

Las acciones emprendidas por el Ministerio de Educación para combatir los casos de violencia sexual en el sistema educativo tienen ya resultados. Luego de organizar y transparentar la información, las cifras se han actualizado.

Hay un aumento en el registro de los casos de violencia de años anteriores, resultado de que la comunidad educativa en su conjunto está rompiendo el silencio, está perdiendo el miedo a la denuncia y ve que existe la decisión firme de las autoridades por castigar este tipo de delitos, tanto en el ámbito administrativo como en el penal. Además, este aumento es producto de la constante investigación de expedientes de años anteriores que impulsa esta cartera de Estado.

Entre enero de 2014 al 18 de marzo de 2018, existen 2.673 casos de denuncias de violencia sexual detectada o cometida dentro y fuera del sistema educativo nacional. De esta cifra, el 57% son casos que sucedieron en el interior del sistema educativo (cometidos por docentes, estudiantes, personal administrativo, trabajadores y autoridades), mientras que el 43% restante sucedió fuera del sistema educativo.

De lo que va el 2018, se han receptado 322 denuncias. De esta cifra, el 32% de casos corresponde a actos cometidos en años anteriores.

Estos datos se expusieron a la Comisión Aampetra de la Asamblea Nacional el martes, 20 de marzo, en una reunión de trabajo desarrollada en el Ministerio de Educación.

Constantemente y de manera ordenada, esta cartera de Estado ha entregado los casos registrados a la Fiscalía, para que se inicien los procesos de investigación correspondientes. Además, se han robustecido los equipos de trabajo para contar con información veraz y transparente que permita tomar acciones para identificar, desterrar y sancionar todo tipo de violencia en el sistema educativo.

El Ministerio de Educación reitera su compromiso con la transparencia de información.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *