Academia se involucra en la formación de educadores para la prevención de la violencia
Quito, 28 de marzo de 2019
Representantes de 13 universidades del país y del sistema educativo intercambiaron experiencias para fortalecer el abordaje y prevención de la violencia.
Nuevas propuestas desde la academia se suman al trabajo de prevención y abordaje de la violencia en el sistema educativo. A través de un encuentro-taller, desarrollado el jueves, 28 de marzo de 2019, más de 50 representantes de 13 universidades se entrevistaron con autoridades y docentes mentores de esta cartera de Estado. La jornada se desarrolló en el Ministerio de Educación, en el norte de Quito.
Los asistentes compartieron experiencias teóricas y prácticas en mesas de trabajo, con la intención de fortalecer el enfoque de derechos en el perfil de los profesionales de la educación básica y media. El objetivo es desarrollar un plan de capacitación y formación continua que beneficiará 8.250 docentes hasta el año 2020.
El ministro de Educación, Milton Luna, presenció el trabajo de los participantes y les agradeció por sus aportes. Asimismo, resaltó la importancia de reaccionar ante la violencia con la creación de pensamiento, sobre la base del ejercicio de los derechos humanos.
“Las conclusiones que están sacando y las líneas que están construyendo van a ser de enorme utilidad para el país. Esta es una de las acciones que estamos trabajando y construyendo juntos para atacar uno de los más graves problemas que tiene actualmente la sociedad ecuatoriana y el sistema educativo”, afirmó la autoridad educativa.
Por su parte, Diego Paz, subsecretario para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, explicó el recorrido histórico de los esfuerzos realizados desde Educación, para enfrentar la violencia en los planteles educativos. Insistió en la corresponsabilidad de las universidades.
“Tenemos que hacernos responsables de desarrollar procesos de capacitación óptimos para que los docentes tengan herramientas suficientes para generar mecanismos de prevención de la violencia. Les invitamos a discutir y analizar, desde su mirada, para contribuir a cambiar esta realidad”, sostuvo Paz.
Desde la academia, la docente investigadora en temas de violencia de la Universidad de las Américas (UDLA), Ana Martínez, reconoció los esfuerzos permanentes del Ministerio de Educación para combatir la violencia y aseguró que es importante la vinculación con la comunidad por parte de las universidades y la sociedad en el tratamiento e investigación de la violencia escolar.
“Uno de los principios rectores de la educación superior es la pertinencia. La violencia es un problema social gravísimo. ¿Qué estamos haciendo las universidades para investigar y formar en estos temas?”, cuestionó Martínez.
El Ministerio de Educación, a través de la política integral de la Nueva Escuela, ratifica su compromiso de generar espacios de participación con varios actores de la sociedad para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.