A partir de enero de 2014, se socializará el MOSEIB en territorio

Con la presencia de representantes de comunidades indígenas del país, el 05 de diciembre se firmó el acuerdo ministerial 440-13 que fortalece el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), en el marco del nuevo modelo de Estado constitucional de derechos, justicia, interculturalidad y plurinacionalidad.

A partir de enero de 2014, el Ministerio de Educación (MinEduc), a través de la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe, empezará la socialización del MOSEIB, que incorpora sistemas de educación y evaluación integrales, la promoción flexible y el respeto a los ritmos de aprendizaje.

El MOSEIB permite fortalecer la calidad de la educación con pertinencia cultural y lingüística con el fin de desarrollar las habilidades y destrezas cognitivas, psicomotrices y afectivas de los estudiantes de nacionalidades y pueblos en las instituciones educativas interculturales bilingües.

Asimismo, el MOSEIB permite que los estudiantes al finalizar cada ciclo académico tengan además de las destrezas y habilidades, otras de pertinencia cultural y lingüística a través del fortalecimiento de su identidad.