Saltar al contenido principal

A la comunidad ecuatoriana

Quito, 15 de octubre de 2018

La Comisión Especializada Ocasional Aampetra de la Asamblea Nacional dictó el informe final respecto a los casos de violencia sexual en el contexto educativo. En sus conclusiones, reconoce que la actual administración del Ministerio de Educación decretó la política de cero tolerancia en estos casos, el fortalecimiento de la prevención, la actualización de protocolos de prevención y protección a las víctimas, evaluaciones sicológicas a los docentes del sistema educativo, la reapertura de 372 casos que fueron procesados en forma negligente, 1.215 auditorías y 13 intervenciones, capacitación docente para prevención y actuación, la socialización de protocolos, la articulación con el sistema de justicia para investigaciones, la articulación con los ministerios de Justicia y Salud para acompañamiento y reparación de las víctimas, sensibilización ciudadana mediante la estrategia Más Unidos Más Protegidos y la creación de un sistema de seguimiento.

Reconocemos a los padres y madres de familia de las personas agredidas que con valentía denunciaron los hechos y mantuvieron una actitud atenta frente a las acciones que el Ministerio y otras instituciones públicas debían asumir frente a estos casos. Esa actitud colaboradora y vigilante nos ayudó a definir la política contra la violencia y nos permitió desarrollar acciones para identificar y sancionar a los responsables.

Agradecemos también el reconocimiento de nuestras acciones y ratificamos nuestra consigna proclamada apenas se descubrieron estos casos del pasado: No sacrificaremos la verdad por evitar el escándalo. Y seguiremos vigilantes con nuestra política de cero tolerancia contra la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Seguiremos las recomendaciones que plantea la Asamblea Nacional, mediante esta Comisión Ocasional.

Fander Falconí Benítez, ministro de Educación


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *