Estudiantes de Loja obtuvieron destaca participación en Panamá, con propuesta de juegos interactivos
Loja, 30 de octubre de 2023
Con el proyecto Juegos Tradicionales sin Fronteras, un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz, obtuvieron el galardón en la categoría Comunidad Virtual de Solve For Tomorrow 2023
El concurso Solve for Tomorrow (SFT) es una iniciativa de Samsung Electronics, que promueve el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes mediante el diseño de soluciones que incorporan la ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería.
Scratchers Inclusivos es el grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz, de la ciudad de Loja, conformado por: David Torres, María Fernanda Silva, Noelia Espinosa, José Pablo Ramírez y Analía Verdugo, quienes presentaron la propuesta de generar juegos interactivos, que se basan en realidad aumentada e inteligencia artificial.
La idea nació en base de las necesidades educativas específicas de un estudiante del plantel educativo, que posee síndrome de Down, el mismo inspiró la creación de juegos virtuales tradicionales para mejorar su aprendizaje.
El docente Ángel Songor, acompañó a los estudiantes durante el proceso de desarrollo del proyecto, y viajó hasta la final en Panamá, en el que participaron tres instituciones educativas seleccionadas de Latinoamérica.
“La idea nació a partir del desarrollo de juegos que se hizo el año pasado, con estudiantes de Bachillerato, y al aplicarle al estudiante se vieron excelentes resultados”, señaló Songor.
María Fernanda Silva, parte del equipo, mencionó que el 9% de la población estudiantil conllevan necesidades educativas diferentes como autismo, Down, asperger, TDH, quienes a menudo participan en actividades de aprendizaje equitativas en clase.
Noelia Espinosa, por su parte dijo: “La propuesta del equipo pretende aprovechar las habilidades creativas y programación gráfica de los estudiantes de Educación Básica Superior y Bachillerato, en sus clases de computación y programación informática”.
En internet se colgaron los videos de los proyectos de los estudiantes desde la primera semana de septiembre y hasta el 20 de octubre, en el Canal de Youtube Solve for Tomorrow Latin – YouTube.
El Ministerio de Educación reafirma su compromiso con una educación integral desde todos los sostenimientos, que promueva el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país, con el objetivo es preparar a las generaciones futuras con las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos desafíos.