El II Congreso para el Fortalecimiento de Bibliotecas Educativas y Ambientes de Lectura brinda herramientas para el acceso a la lectura y el conocimiento
Tulcán, 24 de octubre de 2023
Con la participación de aproximadamente 450 bibliotecarios, se enfatiza el compromiso para fortalecer el quehacer de los bibliotecarios educativos
El compromiso de esta Cartera de Estado en cuanto al fomento de la lectura en los niños, niñas y adolescentes se ve reflejado en iniciativas como la que se ejecutó la mañana del martes 24 de octubre en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. A través del II Congreso para el Fortalecimiento de Bibliotecas Educativas y Ambientes de Lectura, se propone presentar experiencias diversas y metodologías útiles para articularla con teorías, herramientas y estrategias con el fin de fortalecer la gestión de las y los bibliotecarios educativos de nuestro país.
El Congreso se llevará a cabo hasta el 26 de octubre, tiempo en el que se abordarán temas como: lectura y conocimiento, lectura y recreación, los alcances de la literatura recreativa, entre otros; además el evento se complementará con la participación de ponentes, quienes abordarán temáticas sobre creencias, valores y actitudes relacionadas con el servicio en bibliotecas educativas y ambientes de lectura. Así mismo, se planea que al final de cada jornada, se realicen talleres de fortalecimiento de las temáticas expuestas.
En el primer día de evento, la viceministra de Educación, Diana Castellanos, en su intervención indicó: «El Ministerio de Educación ha implementado 65 ambientes de lectura de sectores rurales en las 4 provincias de Zona 1; 420 ambientes de lectura a nivel nacional. Estos espacios son destinados para generar un fondo bibliográfico con 200 títulos”. Todo esto a fin de un “desarrollo sostenible, lúdico y al alcance de nuestros estudiantes, para promover la lectura, importante en su formación».
Así mismo, Matilde Gudiño, bibliotecaria de la Unidad Educativa Tulcán enfatizó «Este congreso es un espacio muy importante para los bibliotecarios y docentes, porque nos dan los insumos y herramientas necesarias para poner en práctica en nuestros ambientes de lectura con los estudiantes”.
El Ministerio de Educación busca espacios adecuados para el fomento a la lectura, así como para plasmar vivencias que permitan concientizar sobre la importancia de adquirir conocimientos a través de los libros, lo que contribuye al desarrollo integral de las nuevas generaciones.