Esperanza y oportunidades de vida para estudiantes de la Modalidad a Distancia Virtual
Quito, 23 de octubre de 2023
La educación de jóvenes y adultos favorece las competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Para Jacqueline Pineda de 46 años, continuar con sus estudios a través de la Modalidad a Distancia Virtual, representa un impulso para su vida. Hace un año le diagnosticaron cáncer de tiroides, y actualmente cursa 10.° de Básica Superior. Apoyada por su familia, encontró en las clases y tareas un motivo para seguir luchando. Entre las visitas al hospital y el tratamiento, organiza su tiempo para revisar clases, hacer deberes y aprender.
“Tú no eres tan rudita, sí te gustaba estudiar”, comenta Jacqueline con alegría, quien desea cumplir con todas las tareas, culminar sus estudios y en un futuro, convertirse en parvularia. “No importa el tiempo que pase, siempre tenemos que cumplir nuestros sueños, nunca es tarde, a pesar de todos los obstáculos, siempre se puede dar más”, acota con entusiasmo.
Con ese mismo impulso, Jorge Luis Sánchez, de 37 años, es una persona sorda que cursa 8.° de Básica Superior en la Modalidad a Distancia Virtual. Trabaja como conductor de pasajeros a través de una aplicación. Estudiar era un gran sueño pendiente por cumplir. Cuando era niño, él y su hermano, también una persona sorda, dejaron la escuela cuando su padre enfermó.
Hoy, ambos encontraron en esta modalidad, la oportunidad para culminar sus estudios. Son un ejemplo para su familia. En el caso de Jorge, sus tres hijos pequeños le motivan a seguir adelante, obtener el título de Bachiller y mejorar significativamente sus oportunidades de vida.
El 26 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Educación de Jóvenes y Adultos en homenaje a Dolores Cacuango, que dedicó su vida a la lucha para mejorar el acceso a la educación de los más pobres y de las comunidades indígenas.
El Ministerio de Educación implementa programas y proyectos dirigidos a la población en situación de analfabetismo y/o escolaridad inconclusa. Una de estas ofertas es la Modalidad a Distancia Virtual, que tiene abierta las matrículas hasta el 17 de noviembre de 2023, para Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Personas Sordas, para que puedan continuar sus estudios de Básica Superior y Bachillerato.
Para inscribirse, los aspirantes residentes en Ecuador deben acudir al distrito educativo más cercano, portando los documentos solicitados como requisitos para acceder al proceso de matrícula; mientras que los ecuatorianos residentes en el exterior (Estados Unidos, Chile, España, Italia, Reino Unido, Bélgica y Hungría), deben realizar su matrícula en línea mediante la siguiente página: https://adistancia.educacion.gob.ec opción Matrícula, formulario matrícula exterior.
El proceso educativo tiene una duración de cinco meses por cada grado o curso, más dos semanas de formación propedéutica. El horario es flexible, ya que esta Modalidad emplea un proceso autónomo de aprendizaje basado en medios tecnológicos, con el acompañamiento de un tutor o guía.
Jacqueline y Jorge son el testimonio de cómo la oportunidad de estudiar los impulsa a seguir avanzando y cambiar sus vidas a través de la educación. Como ellos, actualmente, más de 13 mil estudiantes son parte de esta oferta educativa en Ecuador y varios países del mundo. Y en el caso de las personas sordas, se atiende a 144 estudiantes desde 8.° a 1.°de Bachillerato, con el acompañamiento de cuatro docentes: dos personas sordas y dos intérpretes.
Esta cartera de Estado garantiza el derecho a la educación con servicios educativos destinados a la inserción y reinserción de personas con escolaridad inconclusa y rezago educativo.