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Estudiantes se vinculan a actividades sobre la reducción del riesgo de desastres

Loja, 13 de octubre de 2023

El Día Internacional para la Reducción de los Desastres está llamado a sensibilizar y promover una cultura de prevención, mitigación y preparación ante estos eventos

Entre dramatizaciones, juegos, concursos y varios actos más, las comunidades educativas de diferentes establecimientos de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, conmemoraron el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrado el 13 de octubre, por designación de la Asamblea General de la ONU.

Estas actividades están dirigidas a concientizar a la comunidad educativa sobre la relevancia de tomar medidas oportunas para prevenir, mitigar y contar con el conocimiento necesario en caso de que ocurra un evento de riesgo.

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 de Educación, se refirió a la necesidad de que los estudiantes se vinculen a temas de concientización: “Mediante estos eventos educamos sobre la relevancia de tomar medidas para reducir los riesgos de desastres”.

Carmita Armijos directora Distrital de Educación de Loja, quien participó de las actividades desarrolladas en la escuela Julio María Matovelle, destacó la gestión de los planteles dentro del plan Mi Escuela Segura: “Como Ministerio de Educación capacitamos para la prevención y reducción de riesgo de desastres en todas las instituciones educativas, donde nuestros estudiantes desarrollan capacidades al realizar actividades como: comprensión de las amenazas, identificación de sitios seguros y simulacros”.  

Por su parte, el directivo de la escuela Julio María Matovelle, Héctor Encalada, dijo: “Hoy nuestros niños realizaron exposiciones, concursos, dramatizaciones, entre otras actividades, con el fin de crear conciencia social ante un desastre, y así incluso poder disminuir la pérdida de vidas”.

El Ministerio de Educación busca crear un ambiente de aprendizaje seguro frente a los desastres, para contribuir con el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, desarrollando una comunidad educativa resiliente, con capacidades, destrezas, hábitos, actitudes y comportamientos de reducción de riesgos.