Saltar al contenido principal

Semana de fomento a la lectura en los estudiantes

Quito, 6 de octubre de 2023

Estudiantes de 3°. de Bachillerato trabajan en el refuerzo de la lectura.

La Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo, en la semana del 18 al 21 de septiembre, planificó la actividad relacionada con el proyecto “Fomento a la Lectura”.

El objetivo fue fortalecer la lectura en los estudiantes de Bachillerato mediante el empleo de estrategias didácticas y lúdicas para mejorar el proceso de comprensión lectora.

El Ministerio de Educación, en el marco de la Transformación Educativa, propuso para el primer trimestre la planificación de las nueve primeras semanas, las cuales podrán ser aplicadas de acuerdo con los ejes transversales y semanas temáticas para promover los aprendizajes funcionales relacionados con las competencias comunicativas lingüísticas y de razonamiento lógico-matemático sin dejar de lado el aspecto socioemocional.

Debemos fomentar el hábito de la lectura, puesto que es el verdadero camino hacia el conocimiento y la libertad, permitiéndonos viajar con la imaginación, así como conocer y comprender las diferentes sociedades y sus culturas”, mencionó Ruth Montenegro, rectora de la Unidad Educativa 24 de Mayo.

Las actividades radican en la idea de que las preguntas requieren distintas formas de pensamiento, y que la lectura provee respuestas que exijan recordar, analizar y emitir juicios.

La docente Zulma Guzmán, con alegría, resaltó: “Como maestra del Área de Lengua y Literatura, considero que es adecuado que se promuevan estos espacios de lectura para desarrollar el hábito y el gusto por esta actividad. El omento a la lectura parte de una propuesta más lúdica y didáctica que promueve a los estudiantes el acercamiento a diferentes tipos de textos que les permiten hacer un alto a la vida cotidiana para pensar en otros mundos posibles”.

El Ministerio de Educación busca garantizar el proceso de aprendizaje en todos los estudiantes, a través del refuerzo en la lectura en todos los niños, niñas y adolescentes.