Escuela Puerto Rico de Puerto López recibió mejoras gracias a la estrategia Apadrina una Escuela
Portoviejo, 22 de septiembre de 2023
Se realizó una intervención en la infraestructura del lugar y se proporcionó mobiliario e insumos académicos necesarios para los estudiantes. Además, los maestros han recibido capacitaciones constantes para mejorar sus habilidades y conocimientos.
La Escuela de Educación Básica Puerto Rico, ubicada en el cantón Puerto López, ha experimentado una transformación significativa tanto en su infraestructura como en su enfoque pedagógico, beneficiando a 75 estudiantes de la comunidad.
La transformación educativa se ha hecho realidad gracias a la estrategia «Apadrina una Escuela», implementada por el Ministerio de Educación, en colaboración con la Fundación Unidos por la Educación y sus patrocinadores, Banco Internacional y la empresa Visolit.
Recientemente, se llevó a cabo un evento de entrega de las obras, al que asistieron padres de familia, estudiantes, docentes, autoridades educativas y representantes de las empresas involucradas. Durante esta celebración, se vivió una jornada llena de alegría y aprendizaje, en la que se llevó a cabo una actividad llamada «Árbol de Compromisos». En la misma, varios de los presentes compartieron frases y adquirieron responsabilidades para contribuir a una auténtica transformación educativa.
En infraestructura se dio mantenimiento a puertas, ventanas, paredes, cubiertas y más, logrando espacios más cómodos, armónicos y dignos para enseñar y aprender. Además, se construyó una aula nueva, con materialidad de bambú y concreto, destinada para aulas de cocina y laboratorio.
Así mismo, fue dotada de mobiliario y espacios de motricidad para aprender jugando, así como un rincón de lectura, huertos orgánicos y frutales, mejoramiento de áreas verdes y paisajismo, dotación de computadoras, materiales Montesori y Baldor. En la parte pedagógica, se implementó el modelo educativo “Chango” que convierte a las instituciones en el motor del cambio, bienestar, justicia y progreso, donde la comunidad es la protagonista.
La estudiante Yuliana Rodríguez manifestó que “tengan por seguro que de estas aulas saldrán niños y niñas capacitados para crear una patria digna, honesta y con altos valores morales y contribuir al desarrollo con el esfuerzo de todos nosotros”.
Juan Pablo Guerrero, director de la Fundación Unidos por la Educación, destacó que han ayudado a 160 escuelas y beneficiado a más de 80 mil estudiantes en el país. “La unión hace la fuerza y nos hace vivir momentos inolvidables como este, creemos que el rol y la participación de los estudiantes es clave no solo en la formación, sino en el desarrollo de los pueblos”, acotó Guerrero.
Gissela Loor, directora Distrital 13D03 de Educación, indicó que es indispensable contar con el apoyo de aliados estratégicos que nos permitan fortalecer el proceso académico. “Gracias a Unidos por la Educación por velar por los sueños de nuestros niños, niñas y jóvenes.
El Ministerio de Educación trabaja en diferentes estrategias para reactivar las instituciones educativas, mediante este tipo de alianzas se optimizan y mejoran los ambientes escolares por el bien de la comunidad educativa.