Saltar al contenido principal

Con ferias y actividades lúdicas se promociona la Educación Inicial en Quito

Quito, 25 de septiembre de 2023

El juego, como parte de las orientaciones metodológicas, es la principal estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de 3 y 4 años.

Más de 160 niñas, niños y sus padres participaron en la Feria “Un Espacio para la Educación Inicial», que se realizó en la Unidad Educativa Juan Montalvo. Con actividades lúdicas, canciones y disfraces, los niños aprendieron sobre “Mi país de mil colores”.

La Feria Educativa se realizó con el objetivo de dar a conocer los beneficios de este nivel para el desarrollo de destrezas y habilidades en los más pequeños. El subsecretario de Educación de Quito, Enrique Pérez García, compartió con la comunidad y recorrió los diferentes rincones.

El desarrollo infantil integral es fundamental para nuestros niños y niñas, desde el Ministerio de Educación se impulsa todas las acciones necesarias para garantizar que se fortalezca su desarrollo en todos los aspectos: cognitivos, sociales, psicomotrices, físicos y afectivos.

Durante su intervención, el subsecretario Enrique Pérez García señaló: “Es importante trabajar en tres valores fundamentales con los niños: ser ordenados, sinceros y obedientes. Todo esto se puede hacer a través del juego, que es una forma hermosa de aprender a ser responsables, creativos, ordenados”.  

Diana Sánchez, docente y promotora pedagógica del Distrito Educativo 17D05 Norte, destacó que es importante enviar a niñas y niños desde los 3 años al nivel de Educación Inicial. “Los niños tienen mejor desarrollo de sus habilidades motoras, sociales, especiales, del lenguaje; cuando llegan a 1.° de Básica, tiene estas habilidades bien cimentadas”, acotó.

Para Virginia Ponce, madre de familia de dos niñas de Inicial, señaló que espacios como la feria les permite a sus hijas aprender más y socializar con otros estudiantes. Reconoce que desde que sus hijas ingresaron al sistema educativo, tuvieron un cambio positivo en su desarrollo. “Las niñas son más sociales, abiertas, han mejorado su expresión y lenguaje, todos los días aprenden algo nuevo”, destacó.

En el Distrito Metropolitano de Quito, 21.424 niños y niñas de 3 y 4 años son parte del nivel de Educación Inicial; y 1.797 acceden al sistema educativo a través del Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI), garantizando el acceso a la educación desde los primeros años de vida.

Esta cartera de Estado garantiza una educación de calidad y fortalece el desarrollo integral de capacidades de niños, niñas y adolescentes.