Saltar al contenido principal

Feria «Mi país de mil colores» promueve el desarrollo de habilidades en niñas y niños a través del juego

Portoviejo, 18 de septiembre de 2023

El propósito de esta feria es fomentar la adquisición de habilidades en las niñas y niños, permitiéndoles interactuar socialmente con mayor confianza gracias a su conocimiento personal.

Estudiantes de Educación Inicial de nueve instituciones educativas del cantón Portoviejo, demostraron su inteligencia y creatividad durante el desarrollo de la Feria de Educación Inicial denominada “Mi país de mil colores”.

Esta actividad tuvo como sede el coliseo de la Unidad Educativa Particular Cristo Rey, donde docentes, estudiantes y padres de familia disfrutaron de los rincones que se expusieron: música, arte, lógico matemáticas, lectura, estimulación sensorial, agua, ciencias y motricidad.

Además, hubo un stand informativo del Plan Nacional Aprender a Tiempo que está orientado a la nivelación y recuperación de aprendizajes. También se sumó una exposición del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Fue una jornada llena de color, diversión y mucho aprendizaje, a través de cada uno de los rincones, cuyo objetivo es sensibilizar y promover el acceso a este nivel educativo, donde los niños desarrollan actividades lúdicas, investigan e interactúan desarrollando su inteligencia y creatividad.

Miguel Chinga Castillo, director Zonal 4 de Educación Especializada e Inclusiva, destacó la importancia de que los niños y niñas inicien sus primeros pasos académicos de la forma que más les gusta a ellos, que es jugando.

“Estas ferias ayudan a que los niños desarrollen sus habilidades, a través del juego. Ha sido un momento llenó de mucha magia y sonrisas y todo gracias a la gran labor que realizan cada uno de nuestros docentes”, añadió el funcionario.

Yara Alcívar, coordinadora de las Redes de Aprendizaje y maestra del Centro de Educación Inicial Augusta Ugalde Alcívar, indicó que se siente muy orgullosa de demostrar a la comunidad educativa portovejense el gran trabajo que se realiza por estos pequeñines que tienen todo el derecho de comenzar a forjar sus sueños.

La madre de familia, Myriam Suárez, señaló que la feria fue muy bonita y llena diversión. “Es increíble ver la paciencia, dedicación y esfuerzo que realizan por nuestros hijos, muchas gracias por brindar lo mejor para su aprendizaje”, destacó.

La Educación Inicial tiene como objetivo desarrollar destrezas en los niños, que les permita interactuar socialmente con mayor seguridad y confianza a partir del conocimiento de sí mismo, de la familia y de la comunidad, favoreciendo niveles crecientes de autonomía e identidad personal y cultural.

En Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas son más de 48.700 estudiantes de Inicial, incluyendo todos los sostenimientos, es decir, entre instituciones educativas, fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales.

El Ministerio de Educación genera oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, fortaleciendo la educación inicial, ofertando una educación inclusiva y de calidad de acuerdo con las necesidades específicas de los estudiantes.