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Microciclos: El diálogo y la retroalimentación, factores claves en la implementación del Marco Curricular de Aprendizajes

Quito, 18 de septiembre de 2023

Su importancia radica en que permite orientar de manera adecuada la enseñanza y el aprendizaje en el aula, promoviendo una educación de calidad y pertinente a las necesidades y retos del mundo actual.

El Ministerio de Educación lidera la Transformación Curricular, basada en el desarrollo de competencias, como parte de la Transformación Educativa. Para lograrlo, se llevó a cabo un proceso participativo de Microciclos de Diálogo e Intercambio desde el 23 de agosto hasta el 15 de septiembre. Este proceso involucró a actores educativos de instituciones de Educación Superior a nivel nacional, la comunidad educativa del Sistema Nacional de Educación y expertos en áreas del conocimiento vinculadas a la educación.

Este diálogo e intercambio tuvo como objetivo garantizar la efectiva aplicación del Marco Curricular de Aprendizajes y lograr una educación de calidad.

Los Microciclos de Diálogo tuvieron objetivos específicos, como, por ejemplo, socializar la propuesta del Marco Curricular de Aprendizajes, vinculada con el concepto de Calidad Educativa basada en evidencia científica. Además, buscó retomar distintos aportes que surgieron y así retroalimentar la propuesta para mejorarla. Es importante destacar que también se buscó generar espacios de construcción colectiva que permitan garantizar una aplicación efectiva del Marco Curricular de Aprendizajes.

La subsecretaria de Fundamentos Educativos, Emilia Vallejo, participó en los Microciclos, en los que destacó que es necesario compartir las definiciones de Calidad Educativa y de competencias, respecto al Marco Curricular, para que se puedan tomar decisiones desde las instituciones educativas superiores al momento del diseño de sus mallas curriculares y planificación relacionadas con las carreras educativas, así como establecer planes de apoyo y compromisos en la implementación del marco curricular desde los criterios de la educación basada en evidencia.

Los Microciclos de Diálogo e Intercambio, estuvieron compuestos por tres momentos:

  1. Contextualización.- Destinado a abordar tres temáticas centrales: Concepto de Calidad Educativa, Marco Curricular de Aprendizajes, e Investigación educativa.
  2. Construcción participativa.- Destinado a la conformación de mesas de trabajo, con diversos actores de la comunidad educativa, en las cuales cada participante contará con un instrumento que le permitirá validar y retroalimentar las definiciones generales del Marco Curricular de Aprendizajes.
  3. Reflexión final.- Pensada para retomar las reflexiones y aportes generados por los diversos actores participantes en las mesas de trabajo, en torno a la validación de la propuesta de Marco Curricular de Aprendizajes.

Las Universidades que formaron parte de estos Microciclos fueron: de las Artes, Casa Grande, Técnica del Norte, San Gregorio de Portoviejo, Central del Ecuador, Técnica de Ambato, Nacional de Educación, San Francisco de Quito, Técnica Particular de Loja, Católica del Ecuador, Instituto Superior Universitario Cordillera e Instituto Tecnológico Superior Japón.

Invitamos a la ciudadanía a participar en este proceso de construcción colectiva y ser parte de la Transformación Educativa, los interesados pueden ingresar al formulario en línea http://bit.ly/3ZfkwQx y dejar sus aportes.

Desde esta cartera de Estado estamos comprometidos con la excelencia educativa y el desarrollo continuo de nuestros estudiantes y les brindamos las herramientas necesarias para el éxito en su carrera.