Nos activamos por la prevención del suicidio en la comunidad educativa
Tena, 13 de septiembre de 2023
Durante las discusiones, se trataron temas que involucraron tanto factores de riesgo como factores de protección.
Entre las estadísticas del Ecuador, se revela que la segunda causa de muerte en el grupo de niños a adolescentes de 5 a 17 años es el suicidio, justo después de los accidentes de transporte terrestre. Esto plantea una seria alerta que requiere atención inmediata y profunda preocupación.
Es por esta razón que, desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de septiembre, el Ministerio de Educación está llevando a cabo diversas actividades preventivas y educativas, tanto dentro como fuera del aula, con el propósito de concienciar sobre la prevención del suicidio y subrayar la importancia de establecer redes de apoyo para el bienestar de cada miembro de la comunidad educativa.
Una verdadera prevención comienza con la comprensión del tema, el análisis de datos locales y la implementación de estrategias efectivas. Por ello, la Coordinación Zonal 2 ha preparado un podcast educativo con la participación de cuatro psicólogas educativas, en el que explican las rutas y protocolos que el Estado ecuatoriano sigue en relación con las niñas, niños y adolescentes del país. Los datos proporcionados en este espacio motivan a la ciudadanía a tomar medidas preventivas.
Otra de las actividades desarrolladas en unidades educativas, es el cronograma de conferencias motivacionales, por parte del coach Daryl Canevaro, quien motivó a los asistentes a fortalecer sus proyectos de vida y a practicar la empatía. Un total de 300 estudiantes de diversos planteles educativos del Distrito 15D01 participaron en estas charlas.
La colaboración entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud fue fundamental para la realización de estas actividades, que se llevaron a cabo del 12 al 15 de septiembre en el auditorio de la Prefectura de Napo. Las temáticas abordadas incluyeron factores de riesgo y factores protectores ante la tentativa de suicidio, la autoestima, el manejo de emociones y el uso adecuado del tiempo libre.
La inclusión de este tema en las aulas y el análisis de su contenido contribuirán a la reducción de las cifras preocupantes. Desde las aulas, se tiene el poder de cambiar realidades y abrir nuevos horizontes.