Educación Inclusiva y personalizada: Impulso a las altas capacidades intelectuales en Quito
Quito, 06 de septiembre de 2023
El Ministerio de Educación está comprometido con una educación equitativa y de calidad, adaptando estilos de enseñanza y recursos para atender a la diversidad.
En un esfuerzo continuo por garantizar una educación inclusiva y equitativa, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación de Quito, ha dado un paso hacia el reconocimiento y apoyo de estudiantes con dotación superior o altas capacidades intelectuales. Estableciendo lineamientos técnicos y pedagógicos, se están implementando medidas para brindar a estos estudiantes las oportunidades que merecen.
Niñas y niños con altas capacidades intelectuales, como Sofía, de 12 años, y Camila, de 15 años, a menudo enfrentan desafíos únicos en su viaje educativo. Sin embargo, en lugar de restringir su potencial, el Ministerio de Educación ha optado por acelerar su aprendizaje, permitiéndoles avanzar a través de saltos de año de manera más rápida. Sofía, ahora en 1.° de EGB y Camila en 3.°de EGB, han demostrado que cuando se les brinda la oportunidad adecuada, pueden sobresalir a pesar de su corta edad.
La madre de Sofía y Camila, Cristina Utreras, elogia el apoyo brindado por el sistema educativo. «Tenía temor de que no se adaptaran a los saltos de año, pero fue increíble cómo no tuvieron problemas para adaptarse tanto en lo social como en lo académico», enfatiza. Esta historia destaca la importancia de reconocer y apoyar las diferencias individuales en el aprendizaje de los estudiantes.
Este enfoque inclusivo y personalizado para la educación está en línea con la visión del Ministerio de Educación de promover una educación equitativa y de calidad. Los profesionales capacitados están trabajando incansablemente para adaptar los estilos de enseñanza y utilizar recursos que atiendan a la diversidad en las instituciones educativas.
Con estas medidas, el Ministerio de Educación no solo está brindando un rayo de esperanza a estudiantes con altas capacidades intelectuales, sino que también está enviando un mensaje claro: cada estudiante merece una oportunidad justa para alcanzar su máximo potencial en el sistema educativo.