Jóvenes, adultos y adultos mayores inician nuevo año lectivo
Quito, 06 de septiembre de 2023
La Educación de personas adultas y jóvenes representa un aporte significativo en su desarrollo personal y social.
En una ceremonia llena de esperanza y compromiso, la Institución Educativa Manuela Cañizares marcó el comienzo de un nuevo año lectivo para personas adultas y jóvenes que, por diversas razones, no lograron completar sus estudios. El evento, que tuvo lugar el pasado 01 de septiembre, reunió a autoridades educativas, docentes, padres de familia y, lo más importante, a los estudiantes ansiosos por continuar su educación.
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación de Quito, ha diseñado materiales educativos específicos para jóvenes y adultos que asisten a los servicios educativos, adaptados a sus necesidades y realidades. Los docentes de esta institución implementan metodologías activas que reconocen la experiencia previa, los conocimientos y la cotidianidad de los estudiantes, lo que impulsa la transformación de la sociedad y enfatiza el papel esencial de las personas jóvenes y adultas en la participación social.
Actualmente, en Quito, se cuentan con 42 instituciones educativas fiscales que ofrecen servicios educativos para jóvenes, adultos y adultos mayores con escolaridad inconclusa, tanto de manera intensiva como no intensiva. Esto se traduce en una cobertura de 3592 estudiantes para el Régimen Costa-Galápagos 2023-2024 y 4732 estudiantes para el Régimen Sierra-Amazonía 2023-2024 (matrículas ordinarias).
La Educación de Personas Adultas y Jóvenes (EPJA) es un pilar fundamental en el desarrollo personal y social, y la Institución Educativa Manuel Cañizares está comprometida en brindar esta segunda oportunidad a quienes buscan mejorar sus vidas a través de la educación.
La rectora Nancy Villacis destacó la misión de la institución, que es rescatar a jóvenes y adultos que, por diversas circunstancias, no pudieron concluir sus estudios y que necesitan un título de bachiller para mejorar sus condiciones laborales y sociales.
La institución educativa ofrece una modalidad semipresencial de temporalidad intensiva en varios niveles. Además de la educación, la institución ha implementado un ambiente recreativo para los hijos de los estudiantes de la jornada nocturna, quienes están al cuidado de profesionales capacitados.
El Ministerio de Educación enfatiza su compromiso firme de garantizar el derecho a la educación de la población, basándose en principios de acceso universal, no discriminación e igualdad de oportunidades. Este es un paso importante hacia una sociedad más educada, inclusiva y equitativa, donde cada individuo, sin importar su edad, pueda buscar y encontrar oportunidades de aprendizaje y crecimiento.