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El Ministerio de Educación en convenio con la Fundación HIAS, UNESCO, ACNUR y UNICEF entregaron kits escolares a estudiantes en situación de vulnerabilidad en Instituciones educativas de Cuenca

Cuenca, 6 de septiembre de 2023

Estudiantes de Instituciones educativas fiscales que pertenecen al Programa Multianual de Resiliencia para la Inclusión Educativa se benefician de la entrega de Kits escolares.

El Programa Multianual de Resiliencia para la Inclusión Educativa (MYRP por sus siglas en inglés) beneficia a más de 100 mil niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, gracias al fondo semilla de USD 7.410.000 otorgado por el Fondo Global Educatión Cannot Wait (ECW) para el período 2021-2023.

El programa es una iniciativa de UNESCO, UNICEF y ACNUR en colaboración con el Ministerio de Educación del Ecuador, en conjunto con organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, con el objetivo de asegurar que niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana y otras situaciones de vulnerabilidad cuenten con herramientas para la permanencia en el sistema educativo.

Este año en la ciudad de Cuenca y de manera coordinada con los Departamentos de Consejería Estudiantil, DECE, se ha trabajado en cuatro instituciones educativas: Escuela de Educación Básica Aurelio Ochoa, Unidad Educativa Luis Cordero, Unidad Educativa Benjamín Ramírez y la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar, realizando la entrega de kits escolares a 88 estudiantes de los cuales 26 pertenecen a la comunidad de Acogida y 62 de Movilidad Humana.

Los kits escolares contienen varios útiles como: lápices, resmas de papel bond, mochilas, cartulinas, pinturas de colores, cuadernos, calculadoras, tijeras, carpetas, marcadores, pelotas, esferos, pinceles, acuarelas, etc, dependiendo del nivel educativo.

Además, el equipo de trabajo ha desarrollado desde el año anterior varias capacitaciones a docentes y autoridades de las Instituciones Educativas con el propósito de trabajar con la población en situación de vulnerabilidad y población en movilidad humana.

Ximena Palacios, técnica territorial de la UNESCO Azuay, manifestó que con el equipo de Fundación han trabajado en tres sesiones con los representantes en temas como: autocuidado, habilidades parentales, crianza positiva, derechos de los niños, niñas y adolescentes dentro del sistema educativo, rutas y protocolos en casos de violencia, prevención de embarazo en adolescentes, entre otros.

Karina Mera, coordinadora de Educación (s), señaló: “Nos emociona el poder articular esta iniciativa con organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, sin duda sabrán aprovechar estos recursos de la mejor manera”.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de trabajo “Excelencia educativa” reitera su compromiso de promover la cooperación interinstitucional, gracias al aporte brindado por los organismos nacionales e internacionales que trabajan en favor de la educación para garantizar la inclusión y equidad de los niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros en situación de movilidad humana.