Ecuador se compromete con la educación para un futuro sostenible
Quito, 04 de septiembre de 2023
Se llevará a cabo el lanzamiento del Proyecto de Educación para el Desarrollo Sostenible en instituciones educativas de diferentes regímenes y sostenimientos en todo Ecuador.
La degradación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales, provocados por la contaminación y el estilo de vida insostenible de la sociedad, son preocupaciones apremiantes en la actualidad. Estas acciones no solo amenazan la biodiversidad y los ecosistemas, sino que también tienen graves implicaciones para la vida humana y representan un desafío social fundamental.
En este contexto, la educación adquiere un papel significativo al fomentar la comprensión de los fundamentos científicos del cambio climático y otros temas ambientales. La meta es lograr un equilibrio entre el bienestar social y la conservación de la naturaleza, creando una conciencia colectiva sobre la importancia de la sostenibilidad para nuestro futuro.
Por esta razón, este martes 5 de septiembre se realizará el lanzamiento del Proyecto Educación para el Desarrollo Sostenible en instituciones educativas del Ecuador en las instalaciones del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO). Este proyecto es financiado por IKI Small Grants 2022, un programa de becas que forma parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear (BMU). IKI Small Grants es implementado a nivel global por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusanmmenarbeit (GIZ) GmbH a través del Proyecto Capacity Building and Finance for Local Action on Climate and Biodiversity Fund (CBF)
La propuesta liderada por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) con el apoyo del Ministerio de Educación, planea apoyar la implementación y monitoreo de medidas dirigidas al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la ciencia ciudadana. Está enfocado además en cuatro ejes de acción: energía, agua, residuos e infraestructura verde, sobre los que se desarrollarán mecanismos y estrategias para identificar, medir y actuar ante diferentes tipos de problemas, dinámicas geográficas y culturales, así como otros factores sociales y ambientales.
El MinEduc, como ente rector del Sistema Educativo Nacional, validó la pertinencia del proyecto en abril de 2023, posteriormente intervino en la convocatoria para que las instituciones educativas presenten propuestas orientadas a cubrir sus necesidades, enmarcadas en los ejes requeridos. El proceso de selección tuvo tres fases: análisis de propuestas presentadas, entrevista y visita técnica; resultando 13 instituciones beneficiarias a escala nacional.
En el evento de lanzamiento se realizará la presentación de los proyectos ganadores a través de un conversatorio, en donde se evidenciará el trabajo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) con cada una de las Instituciones Educativas beneficiarias, constituyendo así un referente importante para las iniciativas en la implementación de acciones y dotación de infraestructura verde para mejorar los ambientes de aprendizaje hacia la educación para el desarrollo sostenible.
En 2013, la UNESCO aprobó el Programa de Acción Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que propone un nuevo marco educativo centrado en la relación entre los seres humanos y la naturaleza como componente central de los sistemas educativos del mundo para 2025. En este sentido, el proyecto también aportará con la elaboración de productos educomunicacionales para ser difundidos y socializados a la comunidad educativa como insumos alojados en la Bioteka de Recursos Educativos del Ministerio de Educación.
Esta cartera de Estado impulsa la transformación en todos los niveles y modalidades mediante iniciativas que promueven el aprendizaje orientado hacia la educación para el desarrollo sostenible, inspirando así cambios positivos en la sociedad. Esto se traduce en el fomento de la colaboración y la acción en la dirección de un mundo más equitativo y respetuoso con el entorno natural.
El Gobierno Nacional fomenta la transformación educativa a través de la promoción de la investigación, ciencia, tecnología e innovación que se adapte a la naturaleza, con el propósito de impulsar el crecimiento sostenible entre niñas, niños y adolescentes.