Garantizamos el acceso y derecho a la educación de estudiantes de las Aulas Hospitalarias de Solca Quito
Quito, 30 de agosto de 2023
Educar con calidez humana en tiempos de adversidad, garantizando el acceso, permanencia y culminación de los estudios de niños, niñas y adolescentes.
En una emotiva ceremonia que reunió a autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes, se llevó a cabo el pasado 28 de agosto, el inicio del año lectivo régimen Sierra Amazonía 2023-23024, en el programa de Atención Educativa Hospitalaria de Solca Quito. En el evento estuvo presente Enrique Pérez García, Subsecretario de Educación de Quito y Jorge Cevallos Jácome, presidente de SOLCA Quito.
El Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria tiene como objetivo garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento o reposo médico prolongado. Las Aulas Hospitalarias son espacios diseñados para ofrecer una atención personalizada, a fin de mejorar el entorno de los estudiantes para que puedan aprender y perseguir sus metas educativas.
Durante su intervención, el Subsecretario Enrique Pérez García enfatizó la importancia de asegurar el derecho a la educación, no solo en aulas tradicionales, sino también en aulas hospitalarias, destacando el impacto positivo en el crecimiento personal y humano de los estudiantes.
Por su parte, Narcisa Enríquez, madre de familia, expresó su gratitud por el programa de atención educativa hospitalaria, destacando cómo ha contribuido al crecimiento y madurez de su hijo con los consejos de los profesores.
El servicio educativo en el año 2022 benefició a 305 niñas, niños y adolescentes en situación de enfermedad o tratamiento médico, y en el año 2023 se han proporcionado 1.728 atenciones a 332 estudiantes en circunstancias similares. Esto es posible gracias a la dedicación de cuatro docentes permanentes en el Aula Hospitalaria y al seguimiento realizado por la UDAI, que acompaña el servicio educativo cada 15 días.
Este programa educativo ha asegurado que los estudiantes atendidos en la casa de salud puedan acceder, permanecer, avanzar de nivel y completar su educación hasta titularse de bachilleres, a pesar de las enfermedades catastróficas, hospitalizaciones recurrentes y tratamientos prolongados que enfrentan.
Un gran ejemplo de este compromiso por la educación es María Sol Ron Arboleda, quien una vez fue paciente de Solca Quito y logró graduarse con honores durante su tratamiento en 2013. Actualmente, es profesional y ejerce como productora de cine y televisión. Para María Sol, “la escuelita”, como llama con cariño a las Aulas Hospitalarias, fue su espacio de esperanza en un futuro, que le permitió culminar los estudios a tiempo junto con sus compañeros del colegio.
Esta cartera de Estado trabaja con el firme compromiso de fortalecer la innovación, la equidad y la transformación educativa, garantizando el acceso y permanencia para todos los estudiantes, sin importar las dificultades que puedan estar enfrentando en su salud.