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Intercambio de experiencias educativas intercultural bilingüe Ecuador – Chile

Quito, 29 de agosto de 2023

El objetivo fue compartir procesos pedagógicos y formativos en los que participan docentes y estudiantes de diversas instituciones educativas interculturales bilingües en Ecuador, así como contribuir al desarrollo de políticas educativas en la región.

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación se erigen como pilares fundamentales de la política pública ecuatoriana, marcando un hito en el respeto a la diversidad poblacional en función de sus características lingüísticas, culturales e históricas. Asimismo, garantiza el derecho al acceso a una formación pertinente para las 14 nacionalidades y 18 pueblos.

En el encuentro participaron Rómulo Antun, Secretario de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, junto a María Brown Pérez, Ministra de Educación, y Pablo Arriarán, Embajador de Chile en Ecuador, se unieron a autoridades educativas y representantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Mushuk Yachay en el Encuentro «Intercambio de Experiencias Educativas IB Ecuador – Chile», organizado por la SEIBE.

Los temas abordados incluyeron la aplicación de modelos Educativos (METAFE Y MOSEIB), la incorporación de saberes ancestrales en la educación y la promoción de la Educación Intercultural Bilingüe en ambos países. El evento reflejó el compromiso de la SEIBE en promover la diversidad educativa y el aprendizaje de las nacionalidades y pueblos de Ecuador.

Pablo Arriarán, embajador de Chile en Ecuador, manifestó que: “Este proyecto materializa el interés y el compromiso de su país, por desarrollar y promover políticas públicas de Educación Intercultural Bilingüe, para contribuir a la exitosa experiencia del Ecuador”.

Por su parte, el secretario de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, Rómulo Antun resaltó: “El apoyo del Gobierno Nacional a la Educación Intercultural Bilingüe, a través de nuestra Secretaría, nos ha permitido impulsar acciones que garanticen el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en su propia lengua y cosmovisión”.

De igual forma, la máxima autoridad en educación del país, la ministra María Brown Pérez, intervino con una exposición magistral en la que enfatizó la importancia de un currículo competencial para responder a las necesidades actuales de los estudiantes.

En su intervención mencionó que: “Esta reforma busca transformar el currículo educativo hacia una pedagogía más vivencial y activa, con metodologías interdisciplinarias que promuevan mayor relación con la comunidad”.

El enfoque intercultural y de competencias se ha fortalecido con recursos educativos que abordan la diversidad cultural del país. Se han entregado recursos educativos que exploran temas como la historia y el desarrollo cultural de las comunidades afrodescendientes y las nacionalidades indígenas.

Esta reforma curricular tiene como objetivo fundamental crear un sistema educativo más intercultural y competencial, que responda a las necesidades cambiantes de la sociedad ecuatoriana y prepare a los alumnos para un futuro lleno de desafíos y oportunidades.

Este encuentro representa un paso crucial en el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y la promoción del respeto a la diversidad, no solo en Ecuador, sino en toda la región, en ese sentido el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación cumple con los pueblos y nacionalidades del país.

 

Encuentro Intercambio de experiencias educativas intercultural bilingue Ecuador-Chile