Un estudio del Ministerio de Educación y Unicef demuestra que la educación presencial mejora el bienestar estudiantil
Quito, 24 de agosto de 2023
El estudio recoge datos de 2022 y se lo realiza periódicamente desde el año 2020.
Los resultados de un estudio realizado por el Ministerio de Educación y Unicef Ecuador fueron presentados en el Tercer Encuentro “Camino hacia la transformación educativa: miradas y perspectivas de la investigación para la mejora de los aprendizajes”, organizado por esta cartera de Estado. Los datos demuestran que la presencialidad desarrolla el bienestar de los estudiantes y que el factor más importante para el aprendizaje es un hogar donde los niños estén protegidos y reciban apoyo de sus familias.
Este estudio recoge datos de 2022 y arroja importante información sobre la realidad educativa del país. Reflejó, por ejemplo, que más del 80 por ciento de los padres de familia afirman que el estado de ánimo de sus hijos y su interés por aprender se incrementó con el retorno a clases presenciales. Además, aproximadamente el 80% de los docentes a nivel nacional sostienen que los estudiantes aprenden más que durante la virtualidad y aproximadamente el 45% de estudiantes se sienten alegres y confiados.
Por otra parte, se ha creado una alianza entre el MinEduc y la Unicef para el fortalecimiento y ampliación de la cobertura de los programas de nivelación y aceleración pedagógica, generación de recursos educativos para fomentar la lectura y escritura; acompañamiento pedagógico, modernización de los procesos de enseñanza de docentes y promoción de la salud mental y habilidades para la vida. Adicionalmente, se ha establecido un acuerdo para el trabajo en conjunto que permita el desarrollo del monitorio del Sistema Nacional de Educación hasta el año 2025, permitiendo contar con información actualizada durante cada periodo lectivo que permita orientar la toma de decisiones.
Promovemos la transformación educativa en todos los niveles y modalidades, a través de iniciativas de cooperación interinstitucional y herramientas que fomenten la investigación educativa.