Instituciones educativas se movilizan en la lucha contra la violencia sexual en las aulas
Portoviejo, 14 de agosto de 2023
A lo largo de 5 días, los planteles llevarán a cabo diversas actividades para generar conciencia y reflexión acerca de esta problemática social.
En la Zona 4, un total de 2,588 instituciones educativas participarán en 5 días de actividades de sensibilización y reflexión con el propósito de erradicar la violencia sexual en los entornos educativos.
Estos eventos contarán con la participación de la comunidad educativa de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, y se llevarán a cabo en conmemoración del Día oficial de lucha contra la violencia sexual en las aulas.
Talleres, concursos de dibujo, cine foros, tertulias y otras actividades formarán parte de la denominada ‘Semana de lucha contra la violencia sexual en las aulas’, que tendrá lugar desde el 14 hasta el 18 de agosto en los establecimientos educativos.
La semana dedicada a la lucha contra la violencia sexual en las aulas se inició con actividades informativas, como charlas y encuentros. Sin embargo, en instituciones como la Unidad Educativa Pedro Balda Cucalón de Manta, utilizaron pinceles, brochas y pinturas para crear un mural alusivo a la fecha.
La actividad fue realizada por 30 estudiantes del plantel. Adriana Anchundia Pérez, una estudiante, se mostró entusiasta, considerando estos espacios como oportunidades para la reflexión.
«Mediante este mural alzamos nuestra voz para poner fin a los casos de violencia sexual. Frente a esta problemática, no debemos quedarnos en silencio, sino crear entornos seguros para erradicar la violencia», expresó la estudiante, quien cursa el segundo año de bachillerato.
Por su parte, Shirley Basurto Mendoza, subdirectora de la Escuela Ena Alí Guillem de Portoviejo, señaló que a través de jornadas informativas y lúdicas abordan esta problemática con el fin de prevenir la violencia sexual y de género en los planteles educativos.
Julia López Vera, coordinadora de la Zona 4, resaltó la participación de la comunidad educativa y la importancia de analizar factores de riesgo y protección para mitigar la violencia sexual en los planteles educativos.
«Desde este ente gubernamental, trabajamos de manera continua por el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes. Por ello, se implementó la Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad, que tiene como objetivo proporcionar directrices para la implementación, apoyo y seguimiento de la Educación Integral en Sexualidad», explicó la autoridad zonal.
El Ministerio de Educación rechaza cualquier forma de violencia en el sistema educativo y, a través de sus enfoques de acción, fomenta la formación en pro del desarrollo sostenible en la comunidad educativa.