Ecuador participó en el lanzamiento del Reporte Global del Informe GEM 2023
Quito, 31 de julio de 2023
Las tecnologías digitales y la inteligencia artificial pueden transformar la educación, fortaleciendo el acceso y la adquisición de aprendizajes de manera efectiva.
En un ambiente cargado de expectativas se realizó, el Lanzamiento Global del Informe GEM 2023 sobre Tecnología y Educación «Desafíos y oportunidades digitales de los sistemas educativos en la pospandemia» se llevó a cabo en la hermosa ciudad de Montevideo, Uruguay.
Este encuentro congregó a un destacado grupo de ministros, expertos, académicos, y representantes de organizaciones civiles y del sector privado, todos ellos unidos por una causa común: explorar el poder transformador de la tecnología en el ámbito educativo tras las adversidades de la pandemia.
El miércoles 26 de julio, la ministra de Educación de Ecuador, María Brown, participó en el panel “Educación y tecnología en el Sur Global: diálogo sobre las recomendaciones del Informe GEM 2023” en el que destacó la necesidad de aplicar los conocimientos digitales para buscar soluciones en el camino a formación de calidad: “El acceso a la tecnología debe ser inclusivo para todos los estudiantes y llegar a las personas más vulnerables, fomentando el uso adecuado en los aprendizajes. Reflexionamos la importancia de los dispositivos tecnológicos y conectividad que debe poner en primer lugar a las poblaciones con mayor rezago y que requieren de acciones afirmativas para acceder a aprendizajes de calidad y para que cuenten con recursos diseñados para su contexto”, indicó. Su discurso, impregnado de humanismo y compromiso, resonó en cada uno de los asistentes, despertando una sincera esperanza de que es posible alcanzar una transformación positiva en el sistema educativo.
Mientras que el jueves 27 de julio, Ecuador fue parte del panel “Educación, Tecnología, Gobernanza y políticas públicas”, Brown compartió experiencias exitosas, como la Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual en Ecuador, y la Agenda de Transformación Digital, con sus 7 ejes, destacando la importancia de la infraestructura y economía digital, entre otros aspectos.
Así también, la primera autoridad educativa de Ecuador destacó la necesidad de contar con un ecosistema de transformación digital, en el abordaje de la gobernanza de las tecnologías en la educación y sobre cómo enmarcar el uso de estas en el proceso de transformación educativa.
Durante este espacio, ministros, expertos, académicos, se reunieron para debatir este nuevo know-how; además, se analizaron los límites y riesgos de la tecnología, incluyendo el ciberbullying y el phishing, lo que resaltó la necesidad de diseñar políticas públicas cuidadosas para enfrentar estos desafíos. Los debates y diálogos en el evento fueron intensos y profundos, todas las exposiciones llevaban consigo ideas innovadoras y soluciones creativas.
Se deliberó sobre la importancia de un acceso inclusivo a la tecnología para todos los estudiantes y su uso efectivo, además de la necesidad de expandir la conectividad a los sectores más vulnerables. También se enfatizó en la formación de los docentes para integrar estos nuevos procesos en las clases y en la constante actualización de los recursos educativos.
La UNESCO presentó las 5 “C” para la transformación digital en educación, resaltando la importancia del contenido y currículo, la coordinación y liderazgo, los costos y sostenibilidad, la conectividad e infraestructura, y la capacidad y cultura.
Estos encuentros fortalecen los lazos entre países y ayudan a plantearnos desafíos como región, para establecer cuáles son los marcos de competencias y cuáles son los elementos de uso de tecnologías y ciudadanía digital que deben ser incorporados en nuestros sistemas educativos.