Saltar al contenido principal

Muy pronto se realizará el III Encuentro Camino hacia la Transformación Educativa: miradas y perspectivas de la investigación para la mejora de los aprendizajes


Quito, 25 de julio de 2023

Desde esta cartera de Estado tenemos como prioridad recuperar los aprendizajes y superar los efectos e impactos devastadores de la pandemia por COVID-19, sobre todo en la primera infancia, la niñez, la adolescencia y acelerar las acciones para transformar la educación y el Sistema Nacional de Educación hacia el desarrollo sostenible.

En este marco, en el año 2022 se desarrolló el I Encuentro Nacional “Camino hacia la Transformación Educativa”, donde se trató temas priorizados en la política educativa del Ecuador gracias al debate de ponentes nacionales e internacionales, quienes dialogaron sobre la transformación educativa del país.

En abril de este año, se realizó el II Encuentro Nacional Camino hacia la Transformación Educativa: Marco Curricular para Aprendizajes de Calidad, cuya prioridad fue mostrar políticas educativas que buscan recuperar los aprendizajes y superar los efectos e impactos de la pandemia. Fue un espacio de consulta nacional para marcar la ruta hacia la transformación educativa.

El III Encuentro se realizará el jueves 03 de agosto con el objetivo de desarrollar espacios de diálogo, discusión y retroalimentación sobre las principales problemáticas, retos y desafíos de la educación; a partir de la presentación de investigaciones en materia educativa, enfocada en identificar oportunidades para la mejora de los aprendizajes como insumo para la Transformación Educativa.

Expertos nacionales e internacionales acompañarán este espacio de debate, consenso, disenso y reflexión sobre las diferentes problemáticas y retos que enfrenta el Sistema Nacional de Educación en el contexto actual.

Entre las temáticas que se abordarán están:

  1. La investigación educativa en el aula y en la escuela para la mejora de los aprendizajes.
  2. Inteligencia artificial para la planificación microcurricular.
  3. La analítica del aprendizaje para la toma de decisiones.
  4. Neurociencia y preparación de espacios para el aprendizaje.
  5. Acompañamiento socioemocional como elemento clave del aprendizaje.
  6. Mejoramiento del aprendizaje en el marco de un currículo competencial.

Es importante señalar que los principales aportes para la transformación en el Sistema Nacional Educativo se encuentran en el marco de los siguientes componentes: 1. transformación curricular, 2. mejoramiento de los aprendizajes, 3. formación docente y 4. educación inclusiva.

Esperamos contar con su participación en este importante evento para la transformación educativa en Ecuador.