Saltar al contenido principal

Educación trabaja interinstitucionalmente en temas de prevención de violencia

Loja, 19 de julio de 2023

El Ministerio de Educación, integrantes de la mesa de Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (PIPENA), organizaciones sociales y mecanismos comunitarios de protección, aúnan esfuerzos para prevención de violencia.

El festival cultural “Celebrando la Diversidad, Acercando Fronteras” efectuado este 19 de julio de 2023, en el teatro Benjamín Carrión, de la ciudad de Loja, es una de las muestras del trabajo interinstitucional, que pretende sensibilizar sobre la diversidad, frente a la xenofobia, violencia basada en género, y derechos sexuales y reproductivos.

Desde agosto de 2022, se viene implementando el Proyecto Ella en coordinación con Plan Internacional, en donde los beneficiarios han sido aproximadamente 75 estudiantes en condición de movilidad humana y población de acogida que han conformado Clubs.

Ellos pertenecen a planteles como la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, escuela 18 de Noviembre, colegio 27 de Febrero y Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora, en donde se ha capacitado en temas de Educación Sexual Integral, prevención de la violencia, liderazgo, empoderamiento, prevención de embarazo adolescente, entre otros.

Como una iniciativa de los Clubs, los adolescentes que participaron del Proyecto “Ella”, presentaron la obra de teatro “Celebrando la Diversidad, Acercando Fronteras”, que busca reflejar todo lo aprendido durante el año lectivo, y llevar un mensaje de sensibilidad sobre la problemática que afecta a la población migrante y desigualdad de género.

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 de Educación, quien asistió a la presentación de la obra, dijo: “Como Ministerio de Educación y respondemos a las incógnitas que surgen en cuanto a la violencia de género, xenofobia y discriminación, a través de programas propios y mediante trabajo integrado. Hoy vemos el resultado de un compromiso enfocado en concientizar y actuar; nuestros estudiantes muestran diversas formas de construir una sociedad segura, humana y ordenada para todos”.

El Ministerio de Educación está comprometido con la erradicación de toda forma de violencia, promueve una cultura equitativa de respeto hacia las personas y los colectivos sociales, basado en el principio de igualdad y la garantía de los derechos humanos.